Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El valor de la transformación tecnológica en Banco Sabadell

El valor de la transformación tecnológica en Banco Sabadell

Escrito por Manuel Tresánchez el 28/06/2016 a las 18:46:42
5443

(subdirector general y director de Marketing y Banca Minorista de Banco Sabadell)

Los nuevos tiempos conllevan cambios y estos a su vez capacidad de adaptación. El sector financiero lleva un tiempo en proceso de transformación que pasa por la optimización de la tecnología. Todos somos conscientes de que internet y las redes sociales han generado nuevos modelos de relación o comunicación. Hasta no hace mucho, la competencia en la banca española consistió en ocupar un territorio con una red de oficinas que permitieran la proximidad con el cliente.

 

Hoy, en cambio, sin descuidar la banca tradicional, urge ocupar el territorio on line mediante plataformas digitales ?en web y en móvil- y con una marca diferenciada y notoria. Tanto los nuevos canales como los tradicionales deben entregar lo que la marca promete con una experiencia de uso insuperable. Pero vayamos por partes. El consumidor, y sobre todo el digital o millennial, está empujando a la banca a cambiar sus paradigmas. La pregunta es: ¿ese cambio comporta ser altamente competitivos vía web y móvil? ¿Es ahí dónde radica la transformación de la banca o hay que ampliar las miras?

 

En Banco Sabadell, creemos que el debate queda desenfocado si centramos el cambio de nuestro sector en la simple idea de potenciar los canales tecnológicos como la banca móvil y banca on line para dar respuestas a los nuevos desafíos. Estos dos canales, sin duda, son muy importantes, pero son sólo un par de capítulos de un libro, el de la transformación de la banca, mucho más amplio y rico. Para nosotros, este cambio se nutre de diversos conceptos: innovación, tecnología, digitalización, valor añadido, proximidad, experiencia del cliente y factor humano. Hoy parece que el futuro de la banca dependa del éxito del desarrollo digital. La digitalización tan sólo es una parte del todo. Concebimos la transformación como una visión de 360º, donde cada ángulo de esta visión constituye parcelas que se interrelacionan.

 

Un ejemplo de esto lo podemos ver con nuestra última campaña, 100 Respuestas Inmediatas, dirigida a comercios, pequeños negocios y autónomos y que más adelante la extenderemos al conjunto de empresas. Gracias a nuestros departamentos de innovación, tecnología y digitalización, estamos ofreciendo a nuestros clientes dos valores añadidos: mejor capacidad de servicio y ayudar a dinamizar el negocio del cliente.

 

Para mejorar la capacidad de servicio, hemos habilitado la solución Proteo Mobile. Se tratan de tabletas móviles que llevan nuestros gestores para acudir al propio negocio o casa del cliente a fin de concederle operaciones financieras de manera inmediata, así como para realizar otras gestiones. De esta manera, no es necesario que acuda a la oficina bancaria y logramos máxima proximidad y eficiencia con él. Es decir, con esta innovación digital, hemos mejorado nuestra capacidad de servicio, sin renunciar al factor humano como es el contacto personal con el gestor.

 

Para ayudar a dinamizar el negocio del cliente, hemos creado la solución Kelvin Retail con el objetivo de proporcionarle un mejor conocimiento de su actividad para poder tomar las decisiones más adecuadas que ayuden a potenciar sus ventas. Se trata de ofrecer big data a los comercios gracias a la información que se almacena en los terminales de punto de venta (TPV) cuando el usuario paga sus compras con tarjeta. Con esta innovación tecnológica, estamos contribuyendo a que el comercio pueda mejorar su negocio.

 

Esta combinación de innovación, digitalización, tecnología, valor, proximidad que estamos desarrollando con los comercios y pequeños negocios es el camino para lograr el cambio de paradigma que el cliente espera. Si a esto añadimos la modulación de nuestra red comercial con la creación de oficinas multi-ubicación, pensadas para dar servicios de valor añadido al cliente por medio de gestores especializados, la puesta en marcha del servicio de Gestión Activa, diseñado para gestionar de manera remota los clientes que no pisan la oficina, y la atención directa que damos en las redes sociales, estamos ante esa transformación con una visión de 360º.

 

En resumen, la transformación de la que todo el mundo habla la entendemos como el camino para estrechar relaciones a largo plazo, basadas en la confianza, en la excelencia en la entrega del servicio, la transparencia y la conveniencia. El principal compromiso se articula en la adaptación tecnológica de productos y procesos comerciales y operativos, sin olvidar el factor humano como es el acompañamiento al cliente por medio de los gestores especializados.