Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El turismo en aumento gracias a internet

El turismo en aumento gracias a internet

Escrito por Manel Casals el 06/07/2011 a las 16:38:47
3414

(Director General del Gremio de Hoteles de Barcelona)

El comercio electrónico crece exponencialmente en todos los ámbitos económicos a medida que Internet se hace cada vez más accesible a todos los públicos y las herramientas optimizan sus aplicaciones, evoluciona la distribución y mejoran en su seguridad.

 

En este sentido, el sector turístico y, concretamente el sector hotelero urbano, ha sido uno de los que ha experimentado un cambio mas importante en la última década. Actualmente, las estrategias de venta del sector hotelero urbano centran sus esfuerzos en los canales que ofrece Internet, tal como se desprende de los datos recogidos en el Informe Hotelero 2010 realizado por el Gremi d’Hotels de Barcelona.

En estos informes, “fotografías” de la situación del mercado, queda patente la relevancia que el comercio electrónico, mediante canales de venta como los propios motores de reservas del establecimiento y, sobretodo, la distribución online, tienen hoy en día para el negocio de hostelería urbana, con prácticamente el 50% de las transacciones de reservas realizadas mediante estos dos canales en el año 2010.

Por lo que se refiere a las ventajas que estos canales ofrecen, son por todos conocidas: mejoras en la comunicación, reducción de costos operacionales, fidelización de clientes… Por otro lado, exigen un constante mantenimiento y actualización de las herramientas, adaptándolas a las preferencias del usuario.

Internet facilita la difusión comercial de los hoteles de forma extraordinaria. Pero también los coloca en situación de ser valorados por sus clientes y que estos comentarios influyan en su imagen global y en su explotación de negocio. Sobre este aspecto, tienen una especial importancia para el sector todos aquellos portales que recogen las valoraciones y opiniones de clientes. Las informaciones allí publicadas pueden ser utilizadas por el resto de usuarios para planificar y decidir su alojamiento y, llegan a adquirir en ocasiones más protagonismo en el proceso de toma de decisión del cliente que la propia categoría del hotel.

Asimismo, las redes sociales se han convertido en el complemento indispensable de dinamización y difusión de estos canales. Así, herramientas sociales como Facebook, YouTube y Twitter se erigen como los más utilizados por los hoteleros para complementar información y crear nuevos puentes de comunicación y atención con sus clientes, que ayudan a acercar a éstos los valores complementarios que enriquecen su oferta de alojamiento.

El Gremi d’Hotels de Barcelona se ha sumado a esta tendencia con +qHotel!Barcelona (www.masquehotelbarcelona.com), la agenda social de los hoteles de Barcelona, donde se da a conocer toda la oferta lúdica complementaria que ofrecen los hoteles asociados de la entidad, como por ejemplo servicios de spa, conciertos, exposiciones, conferencias temáticas y propuestas gastronómicas, entre otros.