Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El Sector de las Telecomunicaciones un Sector sin un Modelo de Competencia Apropiado

El Sector de las Telecomunicaciones un Sector sin un Modelo de Competencia Apropiado

Escrito por Jose Luis Machota el 23/04/2013 a las 21:24:07
3395

(Ingeniero de Telecomunicación)

Varios son los indicadores que podríamos manejar al respecto como por ej. el estancamiento, cuando no la reducción de ingresos e inversiones en los últimos años, los continuos  ajustes de personal, la inadecuación entre crecimiento de tráficos e ingresos, la fragmentación de los mercados, la valoración de las compañías en bolsa , la percepción de los mercados financieros, etc, etc.

 

Habrá personas que justifiquen esta situación por el entorno económico y financiero en que nos movemos y, no cabe duda, que este entorno tiene su influencia, pero quien lo achaque únicamente a esta causa considero se estaría engañando a si mismo.

 

Las razones de esta situación  son múltiples y variadas y cabría citar, la continua Guerra de Precios del Sector, la Escasa Diferenciación entre  las Ofertas de los Operadores, los Modelos de Negocio basados casi exclusivamente en la Planicidad, la Dualidad entre el mundo de la Telefonía y el Internet, la práctica Incapacidad de estas Compañías para haberse adaptado al nuevo Entorno Digital de los Nuevos Servicios y Aplicaciones , la Creciente Competencia de Otros Actores hasta fechas recientes ajenos a este mundo, las Continuas Cargas e Imposiciones al Sector, etc, etc.

 

Pero además de estos y otros factores hay asimismo un elemento relevante como es el del modelo de Competencia del Sector que, en opinión de quien esto suscribe, tiene, de una u otra forma, atrapado / intervenido, a los distintas compañías bajo un modelo que desde luego no parece adecuado a la realidad de hoy día  del mercado y de los actores de la nueva cadena de valor del mundo  digital.

 

Es precisamente este modelo el que se analiza en las líneas que siguen, así como el tipo de competencia que existe en el Sector.

 

Que mejor para este análisis que una breve descripción de donde venimos, donde estamos y las perspectivas de evolución del modelo y el tipo de competencia.

 

Ciñéndonos al primer punto, el proceso de liberalización, en su mas amplio contexto, se inicia en 1998, si bien el modelo de competencia correspondiente se discute y define básicamente en la primera mitad de los 90, produciéndose el desarrollo normativo en el trienio 1995-1997.

 

En este debate se identificaron una serie de objetivos que nunca deberían  haberse perdido o perderse de vista, entre otros,

 

-La competencia en Servicios, Redes e Infraestructuras.

-La puesta en pie de un Mercado Único a nivel de la U.E.

-La consecución de un Sector Sólido y Saludable, todo ello, con el objetivo puesto en la satisfacción del cliente.

 

Es evidente que cuando se produce este debate, el mundo de Internet estaba en sus inicios y el Sector venía configurado por unos parámetros de partida como la preponderancia e importancia de las Compañías del Sector y de sus Cifras de Negocio, de la Telefonía y de las Redes Fijas de Banda Estrecha, el Enfoque Nacional, los Modelos de Negocio basados en el factor Tiempo, las Redes Incipientes del Móvil, etc, etc.

 

Ya desde un primer momento se sabía del carácter teórico y de primicia del modelo de competencia, así como de los criterios de referencia ex ante, razón por la que se planteó una revisión y posible puesta al día del mismo en el año siguiente a la liberalización, esto es, 1999.

 

Pues bien, es este proceso de revisión, en sus sucesivas etapas, el que cambia completamente los planteamientos iniciales, llevándonos por los siguientes derroteros,

 

-Paso de un Modelo de Competencia en Servicios, Redes e Infraestructuras a un Modelo de Competencia únicamente en Servicios, mediante la apertura del bucle.

-Dualidad del Modelo Regulatorio entre el Fijo y el Móvil.

-Cambio de las Reglas de Juego de la Telefonía e irrupción de un Nuevo Modelo para Internet.

-Orientación a costes de las redes y servicios según metodologías contables no favorecedoras de la inversión.

-Introducción de los Mercados Relevantes.

-Persistente Fragmentación del Mercado y la práctica inexistencia de un proceso de Consolidación a nivel Nacional y Europeo.

-Tasas e Impuestos abusivos ya sea en la concesión de Nuevas Licencias de Móviles y/o en la propia gestión de los Servicios.

 

El resultado ha sido y es un Modelo de Competencia Regulado que cada día tiene menos sentido a la vista de la realidad actual y que está llevando a los Operadores, en general, por la calle de la amargura, con el añadido que estos, lamentablemente, han entrado en este juego que, como se está viendo, les está llevando por unos derroteros nada halagüeños.

 

Es curioso observar mientras tanto como han irrumpido con fuerza Nuevos Actores, los Apple, Google, etc, que hoy están en la cresta de la ola.

 

Llegados a este punto, y centrándonos ya en la situación actual, si nos preguntamos si existe de verdad competencia, habrá muchas personas que respondan afirmativamente y el ejemplo que pongan sea la indudable rebaja de precios que se ha producido en el Sector, lo cual es así sin lugar a dudas.

 

Ahora bien, lo que debemos preguntarnos si esto es así por la Competencia o por Decisiones Administrativas.

 

Yo me inclino a pensar que es mas por lo segundo que por lo primero, ya que lo que han hecho las Autoridades Reguladoras es introducir la trampa de los Mercados Relevantes, con lo que no dejan de controlar los Operadores Principales y los Tramos mas relevantes de su Negocio, y con la excusa de fijar precios en base a la orientación o en función de los costes, no hacen sino meter presión a la parte mayorista y de ahí al resto de la Actividad.

 

Dando un paso mas y entrando ya de lleno en el futuro, hay que preguntarse si este Modelo de Competencia es apropiado para el Sector. La respuesta para mi, sin lugar a dudas, es que no, y ello, entre otras , por múltiples  razones que se podrían esgrimir , como por ej.

 

-Es un modelo de Competencia Regulada no adaptado a la realidad del Mundo Digital y de los importantes Actores presentes en este mundo.

-Afecta solo a una parte de los eslabones de la Nueva Cadena de Valor, yendo en detrimento de los Operadores frente a otros Actores Relevantes., que gozan de unas prerrogativas y libertad de actuación que no es el caso de los primeros.

-No es un modelo Evolutivo de Competencia, ya que está mas centrado en el Control y la Reducción de Precios, que en la puesta en marcha de un Modelo de Competencia Sostenible por si solo.

-No prima la Inversión y la Innovación, ya que los modelos teóricos de costes y las obligaciones impuestas llevan a tasas de retorno no propias de Compañías Innovadoras.

-Condiciona en gran medida las Apuestas Estratégicas y Modelos de  Negocio de los Operadores convirtiéndolos en los malos de la película.

-No ofrece Seguridad Jurídica para la toma de decisiones, ya que el modelo descansa año tras año en los Análisis de Mercados, que para mi no son tales, ya que considero que priman mas las Tecnologías y Velocidades Teóricas que la realidad de los mercados, por no citar que generalmente dejan a un lado la presencia de los Actores  mas relevantes y los Servicios que ofrecen, amén de que el carácter prospectivo suele brillar por su ausencia.

-No ofrece flexibilidad y libertad de actuación a los Operadores en temas fundamentales como por ejemplo, la Red ,donde hoy día ,a pesar de tener unas redes inteligentes y con múltiples posibilidades, no permite la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio y nuevas reglas de juego de un mundo digital y abierto.

-Condiciona en gran medida la Topología y la Evolución/Desaparición de las redes del Principal Operador.

-No favorece la Consolidación de un Sector que es inevitablemente Oligopolístico.

 

¿Pero qué podemos decir al respecto de los Operadores?

 

Está claro que éste es un tema que requiere de una mas profunda reflexión y extensión, pero a falta de esto, yo creo que no me equivoco demasiado si digo que estos han entrado en el Juego y no se ven propuestas claras y precisas que les saquen de este agujero y compitan en igualdad de pié, si es que pueden, con los principales actores del Nuevo Mundo.

 

Siguen en su corsé, mas centrados en la reducción de costes que en el desarrollo de Nuevos Negocios y con mensajes poco claros y difusos. Diríase que mas que salir de este embrollo, están preocupados en que entren otros en el mismo, y a las pruebas me remito a la vista de lo acontecido en el último Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, donde se ha oído hablar de una Regulación Simétrica, del no cuestionamiento de la Neutralidad de Red, entendida ésta como el Statu Quo actual, de la confianza en las Nuevas Propuestas de la Comisión para favorecer la inversión,y van, ni se sabe, etc, etc.

En fin, ellos sabrán, pero resulta difícil  encajar sus quejas con la falta de un Mensaje Claro y Directo que ponga fin a una situación claramente intervencionista y que se prolonga ya por demasiado tiempo.