Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El reto estratégico de la PYME: Mejora de la productividad

El reto estratégico de la PYME: Mejora de la productividad

Escrito por Enric Fuentes el 08/02/2012 a las 17:02:59
2988

(BG Technology)

En la actual situación de crisis económica, la PYME se enfrenta a la inevitable transformación de la economía, como consecuencia de la globalización, agravada por la particular situación económica española, que para afrontarla se debe proceder a un cambio radical en el pensamiento estratégico.
 

La evolución que se observa, nos obliga a someter a una profunda revisión la actual realidad empresarial. Muchas PYME son económicamente rentables y viables, pero se enfrentan a niveles de productividad inferiores que empresas extranjeras, donde la flexibilidad y la adaptabilidad deben caracterizar las estructuras de las empresas y la toma de decisiones, en los diferentes ámbitos donde aplicar la estrategia:
 

• El mercado y su entorno
 

• La situación de rivalidad y competencia
 

• El sistema de objetivos y la conducta inteligente
 

• Recursos y capacidades
 

El objetivo de la empresa debe ser la creación de las condiciones necesarias para alcanzar un nivel de eficacia y rentabilidad que le permita adaptarse a las exigencias de un entorno cambiante y desestabilizado. Es necesario dinamizar las estructuras de la organización,  redefinir económicamente las funciones, implantar la unidad de objetivos y aplicar el talento y el rigor profesional en la toma de decisiones.
 

Todo lo anterior debe tener como objetivo el conseguir la optimización de la capacidad competitiva de la empresa en todas las áreas. Para ello, es imprescindible contar con personal de talento en toda la  estructura de la empresa.
 

La PYME puede y debe mejorar en la profesionalización de los empleados, si quiere continuar siendo competitiva y rentable. El problema radica que en la actualidad la PYME no dispone generalmente de ejecutivos de nivel por diferentes causas, entre las que podemos destacar:
 

1) Saben que tienen el problema pero no conocen la solución
 

2) No pueden pagar a un Directivo de nivel
 

3) No lo precisan a full-time
 

Estos problemas pueden resolverse mediante la contratación de un Directivo de Alquiler, una nueva  figura económica y flexible, que le permitirá a la organización conseguir el talento necesario mediante un directivo de primer nivel a un precio asequible, sin coste de selección.


Está figura permite a la PYME disponer de una persona con la experiencia y los conocimientos necesarios, pero exclusivamente por el tiempo que precise, por lo que aporta sustanciales mejoras la productividad y flexibilidad que la empresa precisa para competir.  Puede aplicarse a cualquier área de la empresa: Estrategía de Dirección, Financiera, Comercial, Operaciones,...


Los profesionales que ofrecen este servicio proceden de grandes empresas/multinacionales, con un elevado bagaje profesional, años de experiencia y una significativa dosis de talento, de los cuales la PYME puede obtener rentabilidad, productividad y valor añadido muy por encima de su coste, como consecuencia de la flexibilidad en su utilización.
 

Personalmente ya he colaborado con una de estas empresas con un grado elevado de satisfacción por mi parte, por si os interesa, su web es www.fca-consulting.es
 

Finalmente comentaros que La Vanguardia publicó el pasado 20/11/11 un artículo sobre los “Directivos de Alquiler”.
 

Enric Fuentes Bonet
BG Technology