Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El proyecto Alfadigital: Larga vida a los ordenadores

El proyecto Alfadigital: Larga vida a los ordenadores

Escrito por Julio Zino Torrazza el 11/01/2012 a las 21:25:54
4056

(Responsable de Nous Projectes i Programes de Contingut Transversal (Subdirecció General de Programes de Rehabilitació i Sanitat))

Desde finales de 2007 estamos llevando a cabo en los centros penitenciarios de Cataluña el proyecto AlfaDigital. El proyecto impulsa diversas acciones a través de las cuales se pretende que las TIC se incorporen a la vida cotidiana de los centros y sean verdaderas herramientas para la Alfabetización Digital y la Dinamización Cultural.


Uno de los ejes destacados del proyecto es la recuperación de equipos informáticos y su instalación en los módulos de los centros, siguiendo un criterio de máxima accesibilidad. Nuestro esquema de recuperación se basa en LTSP (Linux Terminal Server Project): un conjunto de aplicaciones servidoras que proporcionan la capacidad de ejecutar Linux en equipos que actualmente resultan obsoletos por los altos requerimientos de los sistemas operativos. Estos ordenadores se instalan en las Cyberaules en las cuales se llevan a cabo las actividades que impulsa el proyecto. Desde el comienzo del proyecto se han recuperado más de 400 ordenadores y se han creado 35 Cyberaules.
 

Son varias las razones que nos han decidido por el reciclaje como vía para dotar a los centros de equipos y programas. La principal es que un ordenador tiene una larga vida y puede seguir aportando eficazmente sus utilidades en las actividades socioeducativas. Y porque esta acción en sí misma se convierte en una acción socioeducativa, de aprovechamiento de recursos y de protección medioambiental.
 

Pero el proyecto AlfaDigital no es estrictamente un proyecto tecnológico, sino que es tecnología aplicada a la dinamización cultural. Nos interesa, como ya señalábamos, que las TIC estén presentes en la vida cotidiana de los internos y en la labor de los profesionales. Y como nosotros trabajamos en el campo socioeducativo, impulsamos diversas acciones a través de las cuales establecemos este vínculo entre TIC, cultura y competencias digitales:
 

:: en el Centro Penitenciario de Lledoners, a través de un esquema que involucra a internos como formadores, estamos llevando a cabo una experiencia piloto de formación para la obtención de los certificados ACTIC (Acreditación de Competencias en TIC, de la Generalitat de Catalunya)
 

:: en el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona estamos impulsando las Narrativas Digitales: creación de historias personales que se convierten en vídeos cortos, narrados con la voz de los propios autores y que integran las imágenes y músicas que ellos han seleccionado
 

:: en los Centros Penitenciarios de Quatre Camins, Lledoners y Figueres estamos trabajando con una plataforma Moodle como soporte de actividades de educación intercultural que llevan a cabo los educadores sociales
 

:: en este mismo centro hemos iniciado la creación de magazines de audio, con materiales creados, leídos y editados por los propios participantes. Estos materiales se reúnen en un archivo MP3 que se distribuye internamente a través de los reproductores que poseen los internos y, externamente, a través de Internet. Estamos contactando con diversas entidades para poder concretar alguna donación de reproductores de MP3 para que, a través de préstamo, podamos facilitar la difusión interna de los productos.
 

Seguimos adelante, trabajando con gran ilusión en el proyecto AlfaDigital.

Julio Zino