Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El poder de los usuarios (freemium, negocios de la nada, ?y otros términos?.)

El poder de los usuarios (freemium, negocios de la nada, ?y otros términos?.)

Escrito por Juan Carlos Vigo el 16/02/2016 a las 22:35:27
3570

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Estamos viviendo un tiempo interesante de transformaciones, y entre ellas la “digital”, y donde el protagonismo se ha pasado de los CIOs a los CEOs, debido a un enfoque más transversal.

 

Además esta transformación está produciendo una serie de entornos cambiantes, con nuevos modelos de negocio, como podemos ver en el artículo http://www.tecnonews.info/opiniones/darwinismo_digital , en el cual hablamos de modelos basados en el acceso y el desarrollo de plataformas. Y donde además de tener ecosistemas empresariales, en las compañías se han creado ecosistemas digitales, donde las empresas no solamente invierten para crecer sino también para cambiar.

 

La transformación digital se ha centrado en el cliente, y en la experiencia de este frente nuestros servicios y productos. Las marcas direccionan el aporte de valor.

 

Modelo Freemium.

 

Se han recreado modelos de negocio basado en el freemiun, término popularizado en 2006 por Fred Wilson de Union Square Ventures, que consiste en ofrecer de forma gratuita una parte básica del servicio o producto, con la opción de poder optar a un servicio avanzado con acceso a las características y funcionalidades evolucionadas, previo pago de una precio o cuota mensual. El término “freemium” acuñado posteriormente por Jared Lukin es el resultado de la combinación de los dos aspectos que definen el modelo comercial: “free” y “premium”. Por definición, ofrecer un producto gratis permite captar nuevos clientes fácilmente. Por otro lado, aunque un cliente “free” no se convierta a “Premium”, este puede invitar a otros usuarios que sí podrían estar interesados en un servicio premium.

 

Para que funcione este debe ser capaz de subsistir con menos de un 10% de usuarios de pago. Dicho de otro modo, un porcentaje de menos de un 10% de usuarios de pago tiene que soportar a más de un 90% de usuarios gratuitos, y generar todavía beneficio. Pero existen muchas formas de plantear este modelo en función del servicio o producto a ofrecer. Entre las restricciones del modelo freemium encontramos:

 

  • Limitación por tiempo: De las más utilizadas en la industria del software y los videojuegos. Consiste en el uso del producto por un periodo de prueba, a partir del cual se bloquea.
  • Limitación por uso: Consiste en ofrecer un número limitado de licencias ofreciendo la posibilidad de ampliar su número previo pago.
  • Limitación por funcionalidad: Consiste en limitar el acceso al grueso de funcionalidades del servicio o producto, con la posibilidad de acceder a las características avanzadas, funcionalidades y servicios adicionales previo pago.
  • Limitación por capacidad: Esta restricción limita el uso del producto o servicio a un número determinado de veces o a la capacidad de almacenamiento.
  • Limitado por anuncios: Consiste en un servicio gratuito sustentado en un modelo de negocio basado en publicidad, con la opción de evitar la publicidad pasando a una cuenta Premium.

 

Negocios de la nada

 

Además dentro de esta transformación se ha podido asistir a negocios que proveniente de “negocios de la nada” y tenemos ejemplos como Alibaba, Uber y Airbnb. Empresas de servicio de movilidad que no tienen vehículos y que están valoradas en una gran cantidad de dinero en poco tiempo. Y que se caracterizan por:

  • Estructuras planas.
  • Sin Cios.
  • Con un apalancamiento mínimo.
  • Basadas en nuevos modelos económico, como el acceso.

 

El acceso y lo virtual ha transformado la forma en que interactuamos con el mundo. Uber, Alibaba, Airbnb, Twitter, WhatsApp, Facebook y Google son las empresas de más rápido crecimiento en la historia. Y lo único que poseen es usuarios. Mientras El País tiene la tarea de escribir, revisar, comprar papel, imprimir y distribuir; Facebook es una plataforma donde escribimos nuestro propio contenido. El mundo ha evolucionado hacía el darwinismo digital………….

 

 

Juan Carlos Vigo López.

Experto en estrategia, procesos, seguridad y gobierno TI. Presidente de ATI Madrid. (www.ati.es). Articulista, vocal comité de AENOR, miembro del consejo editorial de Novatica.

Director de Analista y Sector Manager Penteo; https://es.linkedin.com/pub/j-c-vigo/b/595/23

@juancarlosati