Actualizado el 18/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El nuevo Marketing y las TIC

El nuevo Marketing y las TIC

Escrito por Antonio Ladrón de Guevara el 06/07/2011 a las 09:03:08
1545

(Profesor UPF)

En los últimos años Internet ha propiciado el desarrollo de un abanico de aplicaciones y herramientas de gestión por parte de las empresas. El acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) ha modificado de manera sustancial la manera en la que las empresas gestionan la información interna como soporte en la toma de decisiones a todos los niveles. Sin embargo, este impacto no se limita a la gestión interna. El desarrollo de aplicaciones de Extranet optimiza los flujos de información y mejora significativamente la interacción entre la empresa y los diversos stakeholders o colectivos que interactúan con las mismas: proveedores, compradores, socios, clientes, etc.

 

Todos estos cambios han originando necesidades de formación por parte de los trabajadores, modificando los requerimientos de personal en muchos departamentos de las empresas. Ningún área empresarial ha permanecido inmune a la adopción de nuevas herramientas de comunicación. Este impacto ha tenido su máximo exponente en el área de Marketing, responsable de gestionar la comunicación desde y hacia el mercado. Una empresa orientada al mercado debe centrar sus esfuerzos en optimizar el flujo y el impacto de la información en ambas direcciones. En este sentido, la transformación que está viviendo Internet hace que las empresas se vean obligadas a modificar sus estrategias de comunicación y adaptarse a las nuevas vías de acceso a la información de sus mercados.

 

El fenómeno, conocido como Web 2.0 ha hecho que las empresas hayan dejado de tener el protagonismo en la red en cuanto a la generación de contenidos; y es que en la última década Internet ha ido evolucionando hacia el desarrollo de una variedad de aplicaciones que facilitan el compartir información entre usuarios: blogs, wikis, foros, servicios de alojamiento de videos, sedes de evaluación, comunidades virtuales, etc. En sólo dos años el  número de usuarios de Twitter en España ha pasado de 20.000 a más de 300.000 al día. Según Google Trends, más de ocho millones de usuarios españoles entran diariamente en Facebook, y según la empresa Nielsen, a comienzos del 2010 Youtube era seguido por más de 13 millones de usuarios en España. Es más, las tendencias actuales muestran que el uso de las diversas redes sociales sigue creciendo de manera sostenida a medida que se populariza el uso del teléfono móvil para acceder a Internet.

 

Ante este escenario las empresas buscan la manera de “subirse al carro” de las redes sociales a través de nuevos profesionales que aproximen a las empresas a sus mercados online. El community manager (CM) es la persona dentro de la empresa encargada de gestionar las relaciones con las comunidades online afines a las marcas, por lo que constituye el nexo entre sus mercados online y la empresa. Hace sólo tres años esta figura era inexistente en España mientras que en la actualidad existen decenas de miles de community managers en nuestro país. Este puesto está estrechamente relacionado con la mayoría de funciones de marketing: investigación de mercados, publicidad, acciones promocionales, ventas, y atención al cliente. Por tanto, a medida que esta nueva figura evolucione y se consolide dentro de los departamentos de marketing, los CM de las empresas orientadas al mercado dejarán de ser primordialmente unos gestores de información. Las empresas requerirán cada vez más y mejores profesionales en el área.  En éste sentido, el Máster en Gestión Estratégica de las TIC que ofrece la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra representa una oportunidad excelente para lograr profesionales con una formación transversal y multidisciplinar que combine el conocimiento y dominio de las nuevas TIC, con los conocimientos apropiados de administración de empresas y dirección de marketing.