Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El MWC y el 5G, una aproximación desde la Ciudad

El MWC y el 5G, una aproximación desde la Ciudad

Escrito por Ramon Garcia-Bragado Acin el 02/04/2019 a las 18:22:26
3419

(Ramón Garcia-Bragado Acín. Advocat urbanista. MILINERS SLP)

El pasado mes de febrero hemos asistido a una nueva edición del Mobile World Congress. Ya son trece los años que lleva Barcelona convirtiéndose durante unas semanas en la capital mundial de la tecnología asociada a la telefonía móvil. Un periodo éste en el que se ha hecho realidad uno de los objetivos de quienes tuvimos algo que ver con traer el evento a Barcelona: que el salón actuara como catalizador o acelerador de un sector empresarial que en el año 2006 únicamente se apuntaba.

 

Pensábamos que era relativamente normal que si eres fuerte en un sector (química, automóvil, alimentación, etc.) y tienes una organización ferial competente (Fira de Barcelona), generes unos salones importantes (Expoquimia, Salón del Automóvil, Alimentaria, etc.). Lo que no era tan normal, es tener un salón de referencia mundial (el más importante del mundo) en un sector en el que la ciudad no era precisamente un referente y en el que estaba todo por hacer.      

 

Sea como fuere, parece que todos (instituciones, universidades, empresas, emprendedores) han hecho su trabajo y hemos subido rápidamente en los rankings relacionados con el emprendimiento, la innovación y la tecnología. Además, como en Barcelona nos gusta imprimir un estilo propio y una determinada manera de hacer las cosas, hemos puesto el acento en la perspectiva social de la tecnología y sus implicaciones, como lo demuestra la primera edición del Digital Future Society, impulsado por el consorcio Mobile World Capital.   

 

No obstante, el tema estrella del MWC de este año ha sido sin duda el 5G. Un tema clave y de gran trascendencia si atendemos a las reacciones que los movimientos de los grandes jugadores han provocado durante la celebración del evento. La apuesta de las empresas chinas y la reacción de la administración americana han hecho que muchos analistas identifiquen el 5G como el próximo campo de juego (o de batalla) de la geopolítica mundial.

 

No hay discusión sobre la trascendencia que la tecnología 5G tendrá en el ámbito de las telecomunicaciones y, en general, en el mundo telco. No obstante, sería un grave error considerar el 5G como una mera evolución del 4G o como una tecnología destinada exclusivamente al ámbito de las telecomunicaciones. Es cierto que la necesidad de administrar y gestionar los incrementos exponenciales de tráfico que estamos viviendo está obligando a los operadores a buscar soluciones en el ámbito de la computación distribuida (edge computing) y en la virtualización de infraestructuras destinadas a la gestión de redes y a la prestación dinámica de servicios. Pero no es ésta la única utilidad ni la única función del 5G, ni mucho menos.

 

Como se demostró en las recientes ediciones del Smart City Expo World Congress y del IoT World Solutions Congress celebradas el pasado otoño en Barcelona, la implantación de sistemas tecnológicos avanzados para la gestión de las ciudades pasa inexorablemente por el desarrollo de plataformas basadas en la computación distribuida que permita que sólo una parte de la información recopilada sobre el terreno deba ser reenviada a la nube para su procesamiento. Barcelona está ya implantando en la vía pública armarios unificados de servicios urbanos gestionados mediante un sistema de computación distribuida diseñada por la empresa tecnológica Nearby Sensor.

 

El MWC ha demostrado también que Barcelona está en la vanguardia mundial absoluta de esta tecnología. La empresa Nearby Computing, una spin off del Barcelona Supercompuiting Center y de Nearby Sensor, ha desarrollado con gran éxito, en alianza con Cellnex y con Intel, una prueba de concepto que ha permitido comprobar el extraordinario potencial de la computación distribuida en la optimización delas redes de telecomunicaciones y en la orquestación de sistemas tecnológicos complejos.

 

Barcelona 4/3/2019

Ramón Garcia-Bragado