Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El MWC, una fiesta de la diversidad en los dispositivos

El MWC, una fiesta de la diversidad en los dispositivos

Escrito por Guillem Alsina el 11/03/2014 a las 20:40:06
3305

(Redactor Tecnològic)

Crónica de Guillem Alsina para Tecnonews

Hace unos días cerraba sus puertas en Barcelona una nueva edición del congreso mundial de tecnologías móviles, el Mobile World Congress. A lo largo de los años que hace que se celebra en la ciudad condal, he tenido el placer y el privilegio de poder asistir a todas y cada una de las ediciones que de él se han celebrado, captando las tendencias que han deparado para los meses siguientes.

 
En el de este año he visto algo claro: la gran ‘atomización’ de los formatos de dispositivo, que van desde las bandas de fitness y los reloges inteligentes, hasta los tablets con doble arranque Windows-Android, pasando por smartphones de todas las gamas y tamaño, y tabletas preparadas para cualquier perfil de usuario.
 
En los próximos meses y años, si cerramos los ojos y pensamos en el gádget de nuestros sueños, sea cual sea, es probable que al volver a abrirlos, podamos encontrar al fabricante que lo produce, exactamente igual o tan similar que no nos importarán las diferencias.
 
Las tecnologías de conectividad como el NFC y, sobretodo, los Beacons (cuyo estreno real podemos decir que se ha producido en el Mobile de este año), han competido por obtener el reconocimiento del publico y el favor de quienes deben prescribir el uso de tecnologías. Es una guerra de la cual no vemos todavía un vencedor claro.
 
El ciudadano de a pié espera que las estrellas del salón sean los terminales, pese a que en las últimas ediciones ha habido un cierto desencanto entre la prensa por lo presentado en este ámbito.
 
Este año, y antes de empezar, las miras estaban puestas en Nokia y Samsung. La finlandesa mostró el Nokia X, un terminal entry-level con un Android modificado del cual se han extirpado los servicios de Google, en una jugada idéntica a la que ya realizara Amazon.
 
Por parte de Samsung, el esperadísimo Galaxy S5 batió récords de audiencia (cerca de 5.000 personas se congregaron en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona para asistir a su presentación), aunque he escuchado muchas voces que apuntan a una falta de innovación de la surcoreana.
 
La innovación tiene límites y, sinceramente, me parece osado afirmar que no se innova cuando el terminal es el primer smartphone en incluir entre su hardware un medidor del ritmo cardíaco. Sí, es hardware que ya existía, pero si me vienen con esas les diré que la “gran innovación” de la pantalla Retina de Apple no era más que mayor número de píxeles en el mismo espacio.
 
Samsung se ha atrevido a dar un paso en una dirección en la que ningún otro fabricante se había atrevido hasta ahora y eso, para mi, también es innovación, tanta como integrar una pantalla de mayor resolución en el teléfono.