Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El motor de la digitalización

El motor de la digitalización

Escrito por Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón el 26/04/2016 a las 23:06:53
10809

(Professor titular d'Universitat )

La necesidad de ofrecer un servicio universal de red de banda ancha y que éste sea de alta velocidad es una condición sine qua non para impulsar la sociedad digital. La demanda de caudal crece, y las perspectivas apuntan a que continuará haciéndolo. Esa expansión promueve contenidos y aplicaciones, cuya legislación se va adaptando a la evolución del sector.

 

Un botón de muestra es el comercio electrónico, cuyo crecimiento discurre en paralelo al de la banda ancha. Curiosamente, mientras los impulsores de ésta deben basarse en el capex para realizar ingentes inversiones cuyo retorno operativo se sitúa en lontananza, las empresas Over the Top exprimen las posibilidades del opex y algunas, para acabar de redondear su estrategia de negocio, domicilian fiscalmente en los lugares más apropiados. En estos casos el factor de solidaridad inmanente a la implementación de la infraestructura queda en entredicho.

 

Es por ello que la Unión Europea trata de homogenizar la legislación sobre venta en línea y el suministro de contenidos digitales en los Estados miembros. Aunque la Agenda Digital para Europa (la de los 30 Mbps al menos en toda la UE, y 100 Mbps para la mitad de la población) se enfoca a 2020, es previsible una generalización de la compra en línea, así como la del Internet de las Cosas (IoT).

 

Si la legislación ha ido tradicionalmente a rebufo de la realidad, en el ámbito digital este fenómeno se agudiza. De ahí que se intente prevenir, dentro de lo posible, un escenario que involucrará a la mayor parte del tejido empresarial.   El objetivo es la uniformidad legal en materia de comercio electrónico, y así se reflejó en las propuestas de Directiva de diciembre de 2015 sobre determinados aspectos relativos a los contratos para el suministro de contenidos digitales y sobre los contratos para la venta en línea y otras ventas de bienes a distancia.

 

El Mercado Único Digital es una aspiración lógica pero compleja para una Europa atomizada y poliédrica. Ese mercado depende, empero, de la rapidez con la que la ciudadanía pueda acceder a Internet. Posicionarse en primer lugar en la carrera más visionaria en ese indicador es sinónimo de más competitividad y más productividad.

 

Con el objetivo de analizar el despliegue de la red y los contenidos que se ofrecen el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), el Departamento de Comunicación y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Acotec (Asociación Catalana de Operadores de Telecomunicaciones por Cable) organizan las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2016, que se llevarán a cabo del 3 al 5 de mayo de 2016 en el 22@ de Barcelona (Auditorio del Campus del Poblenou, que reúne la Facultad de Comunicación y la Escuela Superior Politécnica). El evento cuenta con el apoyo de la Escuela Universitaria Mediterrani de la Universidad de Girona, la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Barcelona, ??la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. También colaboran diversos medios de comunicación, como Tecnonews.

 

Se trata de un año de cambio: tras unas temporadas muy satisfactorias en la UAB (en Bellaterra), la cita se traslada al corazón tecnológico de Barcelona, el 22@, para continuar analizando los factores estratégicos de las telecomunicaciones en Cataluña (evolución tecnológica, comportamiento del consumidor, necesidad de conectividad constante y garantizada o competencia). La Sociedad de la Banda Ancha prioriza la expansión de la red y la creación de contenidos. Y estudiarlos y permitir a la empresa conocer las novedades más recientes es un factor ilusionante. La ilusión de analizar el motor de la digitalización.

 

 

Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón

Director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE)