Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El Mobile World Congress y la realidad de las TIC en Cataluña

El Mobile World Congress y la realidad de las TIC en Cataluña

Escrito por Xavier Riudor el 18/04/2012 a las 15:15:34
5339

(Director del Gabinet Tècnic del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC))

Durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona fuimos testigos de una auténtica explosión de noticias relacionadas con la tecnología. Sin lugar a dudas,  es un acontecimiento que refleja el impulso y la fuerza de este tipo de tecnología en el mundo y de sus inmensas posibilidades: en la generación de nuevos negocios, de nuevos empleos  y en la oportunidad de satisfacer necesidades como ninguna otra tecnología lo había conseguido antes.


La importancia de este acontecimiento y los datos mareantes que se asocian al mismo no debe desconectarnos de la realidad en lo que se refiere al uso de las TIC entre las personas y las empresas. Por poner un ejemplo vinculado al Congreso de Barcelona, en Cataluña “sólo” el 14,3% de las personas que disponen de internet se conectan a través de una conexión móvil de banda ancha mientras que el 87% de los usuarios de internet lo siguen haciendo a través de la ADSL. Es cierto, es un tipo de tecnología con un crecimiento vigoroso, pero también  tiene algún que otro nubarrón en el horizonte, como el anuncio de que las principales operadoras de telefonía de renunciar a la política de subvenciones de smartphones, o como que seguimos teniendo tarifas de internet móvil de las más caras de Europa.
 

Precisamente, gracias al proceso de elaboración del capítulo II sobre sociedad del conocimiento de  la memoria socioeconómica de Catalunya del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (http://www.ctesc.cat/ ), nos ha permitido analizar la situación actual del uso de las TIC en Catalunya. Y podemos constatar lo siguiente: los datos del 2011 nos indican una clara estabilidad -algunos hablarían de estancamiento-  de los principales indicadores sobre equipos y usos digitales en Cataluña. Y uno de los más relevantes es el que hace referencia a la proporción de personas  que han utilizado internet al menos una vez por semana en los últimos tres meses, el  67% de las personas entre 16 y 74 años, prácticamente igual al 2010.  Y todo ello, en un contexto de auge de las redes sociales y de implantación de los smartphones, especialmente entre jóvenes de 18 a 29 años.
 

De todos modos, hay algunos indicadores positivos como el crecimiento de la compra por internet  -el 35% de los usuarios ha comprado por internet durante los 12 meses anteriores-, aunque también la crisis parece haber afectado a algunos productos y servicios de comercio electrónico puesto que hay una menor proporción de individuos que han comprado productos relacionados con las vacaciones, equipos electrónicos o  productos para el hogar que en el 2010.
 

En cuanto a las empresas y las TIC, el 2011 tampoco ha sido un año especialmente relevante en este ámbito. Es cierto que en lo que se refiere a la disponibilidad de ordenadores y de internet, la presencia de estos es prácticamente universal, pero en otros servicios con margen de crecimiento como la disponibilidad de una página web entre las empresas,  los datos son los mismos del 2010: el 70% de las empresas de las empresas de más de 10 trabajadores disponen de una. Sin embargo sí que parece sacarse más provecho de las mismas, incorporando opciones como los pagos online o la realización de pedidos o reservas en línea. Como nota positiva, es importante destacar el crecimiento de los distintos usos de las TIC por parte de las microempresas, que aunque a una considerable distancia, poco a poco van convergiendo con los resultados de las empresas de mayor dimensión. En cuanto al comercio electrónico, no se observan cambios significativos respecto a los dos últimos años.
 

En definitiva, la implantación de las TIC parece haberse ralentizado sin que el  revulsivo de la incorporación de los smartphones, las tabletas o la explosión de las redes sociales haya tenido un impacto relevante. En un contexto socioeconómico muy delicado, la evolución de la implantación de las TIC aconseja seguir manteniendo políticas de fomento de la sociedad de la información, donde la lucha contra la brecha digital - ¿los servicios asociados a  internet móvil generarán nuevas brechas?- en colectivos más desfavorecidos por razones socioeconómicas, culturales e incluso territoriales sigue estando plenamente vigente.  La realidad es la que es y no la que nos gustaría que fuera.
 

Xavier Riudor
 

Director del Gabinet Tècnic del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya  (CTESC)
Conéctate al Twitter de Xavier Riudor: www.twitter.com/Xriudor