Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El Mobile World Congress ... de los Neandertales.

El Mobile World Congress ... de los Neandertales.

Escrito por Manel Sanromà el 10/03/2015 a las 13:14:39
3359

(Gerente del Instituto Municipal de Informática)

Hemos asistido a una nueva edición del MWC, impresionante como siempre, con todos los protagonistas de la Revolución Digital presentes en Barcelona durante una semana. Todos? Bueno, no exactamente ... Ni Apple ni Google, ni Facebook, ni Amazon, ni eBay, ni Twitter ... Es decir, ninguno de los realmente "grandes". Alguien podría argumentar que estas últimas no son empresas "de móviles", pero dejando de lado que este término es ya hoy en día muy discutible para definir el MWC, los hechos contradicen esta supuesta distinción. O es que Apple no fabrica el smartphone y la tableta más exitosas del mundo? Y Google, entre otras muchas cosas, no ha creado la app (maps) más utilizada? Y Amazon el útil móvil (kindle) que ha puesto patas arriba la industria editorial? Y eBay no es líder de pagos móviles (paypal) ?. Y Facebook no es propietario de la app (whats) que ha revolucionado la misma industria de la telefonía móvil? Sí, es cierto que la estrella del congreso ha sido el líder de Facebook, pero la verdad es que ha pasado más como un "bienvenido Mr. Zuckerberg" que como "uno de los nuestros". Y no será que el americano no haya hablado claro ante todos los magnates de la GSMA presentes en Barcelona: derribar las barreras que impiden a Internet llegar a todos en todas partes! Pero mientras los Alierta del mundo se dedican a defender ante los gobiernos los intereses de estas multinacionales, las empresas más valiosas del panorama digital parecen más preocupadas en defender los intereses de sus clientes, que somos los usuarios.

 

Tengo toda la sensación de que estamos a punto de asistir a un cambio copernicano en el ecosistema digital. Al igual que los mamíferos sustituyeron los dinosaurios (después de un cataclismo astronómico) o los Sapiens terminaron (no sabemos si querida o involuntariamente) con los Neandertales, pienso que los nuevos ganadores serán las compañías nacidas con Internet y aquellas (casos de Apple y Microsoft) que debido a su creatividad y/o a su capacidad de adaptación son capaces de sobrevivir en el panorama continuamente cambiante provocado por la progresiva Digitalización de todo. La reciente decisión de la Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos defendiendo la neutralidad de Internet parece un claro triunfo de los ágiles Sapiens internautas frente a los poderosos neardentales telefónicos y electrónicos.

 

Hace unos 2 millones y medio de años aparecieron los primeros Homo en África. Medio millón de años más tarde se extendían por Eurasia y comenzaron a evolucionar en diferentes especies. Una de ellas, los Neandertal, dominaron el fuego, desarrollaron formas artísticas y tenían una tecnología que les hacía superiores a cualquier otro animal. Prosperaron durante cientos de miles de años y todo hubiera hecho prever que cualquier evolución humana exitosa pasaría por esta extendida y poderosa especie. Pero mientras los Neandertales evolucionaban lentamente en Eurasia, una nueva especie del género Homo había evolucionado en África, cuna de todos los humanos. Eran los Sapiens que aparecieron hace sólo doscientos mil años. Hace setenta mil años se extendieron por Eurasia y en sólo cuarenta mil años los Neandertales habían desaparecido. Los eliminaron o simplemente eran más adaptables a los cambios y más resilientes? No lo sabemos pero seguramente los Sapiens fueron más hábiles aprovechando su capacidad de crear mundos (imaginados) nuevos en lugar de aferrarse a sus localidades tribales como los Neandertales: hoy todos somos Sapiens y no queda ni un Neandertal.

 

En el gran ecosistema de la Revolución Digital, nacido originalmente de los transistores y los microprocesadores pero sacudido por las más recientes olas de Internet y la movilidad, sólo los más aptos sobrevivirán. Y con todo y el indiscutible impacto del Mobile World Congress, he tenido la sensación de asistir al gran encuentro anual de los Neandertales: los Sapiens, con contadas excepciones, no se les ha visto, pero se sabe que están muy ocupados creando mundos ( imaginados) nuevos.