Actualizado el 12/12/2017

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El IoT y la ciudad

El IoT y la ciudad

Escrito por Ramon Garcia-Bragado Acin el 03/10/2017 a las 11:09:36
766

(Ramón Garcia-Bragado Acín. Advocat urbanista. MILINERS SLP)

Esta semana se celebra en Barcelona el IoT Solutions World Congress. Es un evento importante por lo que tiene de escaparate de las soluciones más innovadoras en el ámbito, a su vez, más innovador: “el internet de las cosas”.

 

Hay entornos en los que la tecnología asociada al IoT tiene un campo claro de  desarrollo: la domótica, la industria, la logística, la gestión de procesos en los que intervienen grandes bases de datos, etc. Pues bien, parece claro que uno de esos entornos a los que habrá que prestar atención es el de la gestión de la ciudad, los servicios públicos y el espacio público.

 

Por IoT entendemos la interconexión digital a internet de objetos cotidianos (wiquipedia). Y estaremos de acuerdo en que donde más “objetos cotidianos” diferentes hay es en una ciudad, especialmente si en ella vive un gran número de habitantes, circula un gran número de vehículos y se realizan un gran número de actividades diversas. En definitiva, cuanto más densa y diversa sea una ciudad, más importante será la tecnología IoT para la gestión de los servicios públicos.

 

Como sabemos, el día a día de una ciudad implica la realización de una cantidad gigantesca de procesos y transacciones en los que los ciudadanos interactúan con multitud de elementos físicos estáticos o dinámicos, influyendo de manera decisiva el comportamiento del resto de ciudadanos, especialmente en cuestiones de movilidad. La tecnología IoT permite cada vez más que todo ese flujo de procesos y de interactuaciones pueda ser analizado, procesado y utilizado para la mejora en la prestación de los servicios y su optimización. La introducción de herramientas de gestión basadas en la interconexión a la red de esos elementos físicos, una mayor capacidad de computación y que esa capacidad de computación pueda estar mucho más distribuida en el territorio han de permitir sin dudas grandes y rápidos pasos adelante.

 

La revista IEEE Comunication Magazine publicó el pasado mes de agosto un interesante artículo precisamente por las posibilidades que ofrece en la gestión de la ciudad la capacidad de proceso distribuida sobre el terreno (Edge) y su conexión con la computación en la nube (Cloud). Se trata de un artículo (The unaviodable convergence of NFV, 5G, and Fog: a model-driven approach to bridge Cloud and Edge)  firmado por técnicos de CISCO, del Barcelona Supercomputing Center (BSC), la UPC y de la empresa tecnológica barcelonesa NearbySensor. La presentación de esta tecnología por parte de NearbySensor en el IoT Solutions World Congress, será sin duda uno de los puntos de atracción del evento.

 

El artículo explica también el alcance de la prueba piloto desarrollada en Barcelona mediante la concepción, desarrollo e instalación en la vía pública de un “armario unificado de servicios urbanos” gestionado mediante un sistema computacional distribuido, que permite una menor ocupación dela vía pública y una mayor eficacia en la gestión por parte de las diferentes contratas de mantenimiento.

 

La existencia prevista en las diferentes ciudades de miles de sensores y actuadores con funcionalidades diversas hace que la integración de todos esos datos “a bajo nivel”, enviando a la nube únicamente aquellos que sean necesarios o imprescindibles para completar otros procesos, se convierte en una necesidad ineludible. El interés de CISCO y el BSC en desarrollar el FogNode como un elemento esencial para posibilitar esa “computación distribuida”, demuestra hasta qué punto la gestión de grandes espacios con gran presencia de automatismos va a requerir nuevas soluciones. Que una empresa tecnológica barcelonesa como NearbySensor esté a la vanguardia de este proceso es una magnífica noticia.