Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El índice para medir la innovación de los países

El índice para medir la innovación de los países

Escrito por Borja Baturone el 02/09/2014 a las 10:43:42
2977

(Director de Innovación de Altran España )

La capacidad de innovación es hoy, más que nunca, lo que separa a aquellos que progresan, de los que fracasan en un mundo que ni siquieran alcanzan a comprender. El frénetico ritmo de cambio actual, debido sobre todo a la revolución que ha supuesto internet, obliga a estar en una perpetua actitud de re-invención si se pretende estar en la vanguardia de la sociedad.

Esto mismo sucede si lo extrapolamos a un ámbito superior. Solo aquellos países que sean innovadores podrán ser competitivos en un mundo marcado por la investigación y el desarrollo. 
Una reflexión semejante es la que nos llevó en Altran España, hace ya más de cinco años, a idear un índice para medir el potencial de innovación de los países europeos. Y poder ver también a través de él, su evolución; pudiendo ofrecer diagnósticos a nuestros responsables políticos y empresariales. De esta forma, podemos decirles en qué fallamos y qué se debe hacer para alcanzar a los mejores países de nuestro entorno europeo.
 
 
De este modo, cada año presentamos los resultados del Índice de Innovación Altran. Un informe que además hemos ido enriqueciendo, ofreciendo no solo datos de España y de Europa, sino también de las principales regiones económicas españolas. 
 
 
El Índice de Innovación Altran consigue identificar mediante análisis matemáticos y de clustering avanzado, los factores que explican las posibilidades de un país de aumentar su inversión en I+D+i y, por tanto, su capacidad innovadora. Estos factores son: la población activa con educación superior, empleo en servicios de alta tecnología, el número de investigadores en el sector empresa y el porcentaje de empresas con acceso a internet de banda ancha. 
 
 
El análisis en 2014 de los resultados para España nos permiten concluir que actualmente nuestro talón de Aquiles, a pesar de que se ha mejorado en este último año, sigue encontrándose en la escasa presencia de la investigación en las empresas privadas. Éstas no logran asumir el papel motor que requiere la innovación en España.  
 
 
España presenta un 35,43% de investigadores en el sector empresa frente al 46,36% de media de la Unión Europea y el 58% de países como Suecia, Francia o Dinamarca. Es este el único de los cuatro componentes mencionados en que nuestro país se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. A nivel general, España presenta un potencial de innovación medio de un 0,52 y logra mantenerse por segundo año consecutivo en el puesto 12º de los 25 países europeos estudiados, situándose a solo una décima por encima de la media de la UE (0,51). Esto ocurre porque mientras que España, en el último año, ha retrocedido un 1,4%, Europa en su conjunto ha crecido un 5,2% recortando las diferencias existentes años atrás.
 
 
Se observa por tanto un estancamiento que también se aprecia en las cifras de inversión en I+D como porcentaje del PIB, en el que España retrocede al 1,3%, alejándose un poco más del 3% fijado por la Unión Europea para el año 2020. 
 
 
Los datos obtenidos en el Índice de Innovación Altran 2014 establecen un diagnóstico sobre el que asentar las decisiones que nos hagan más innovadores y competitivos. Y seguramente, como medida más urgente, debamos encaminarnos a aumentar la investigación en el ámbito privado para que nuestras empresas se conviertan en el motor del sistema de innovación.
 
 
Borja Baturone , director de Innovación de Altran España