Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El impacto visual de las infraestructuras en las ciudades

El impacto visual de las infraestructuras en las ciudades

Escrito por Pedro Barquero Shz de Ybargüen el 21/01/2014 a las 19:43:43
3634

(Ingeniero de Telecomunicación)

El cable de cobre, esencial elemento de trasmisión de la información desde el inicio de las tecnologías que tanto han cambiado el mundo anuncia su retirada. Todas las operadoras están comenzando planes de sustitución de aquel por la fibra óptica. Un “hilo” de silicio de menos grosor que un cabello humano va a llegar a los domicilios y empresas y a través de él se proporcionarán todos los servicios de telecomunicación de manera eficaz, segura y con la capacidad que se necesite. Se acabaron las interferencias y los problemas de no poder llegar a un punto por la atenuación que le ocurría a la señal en las grandes distancias. Se acabó la limitación en el volumen de comunicación a enviar o recibir.

 

Tampoco se podrá especular con el precio de un material básico como cobre, materia prima que existe en pocos países porque la fibra está hecha de silicio el segundo elemento químico más abundante en la naturaleza.
 
 
Telefonía de calidad, televisión de alta definición, internet de gran velocidad, cualquier servicio será posible donde llegue el despliegue de la fibra que se realizará en pocos años. La cultura y la empresa se verán beneficiadas.
 
 
Todo esto choca con la falta de regulación en materia de infraestructuras de los gobiernos porque siempre la tecnología va por delante de los políticos y yo me malicio que eso ocurre porque son casi todos de letras y sin experiencia fuera de la política por lo que ni de tecnología ni del mundo empresarial saben.
 
 
Con las nuevas redes se están recableando las ciudades. En muchos casos se añaden nuevos cables en las fachadas a los ya existentes de electricidad, televisión por cable y telefonía. A pesar de que existen muchos organismos en materias de telecomunicaciones, desde la CNMC hasta las consejerías autonómicas y las concejalías municipales de Nuevas Tecnologías nadie mueve un dedo en materia regulatoria de infraestructuras de telecomunicaciones en espacios públicos urbanos.
 
 
Como ejemplo de lo que nunca se debió de hacer como pongo la remodelación calle Asunción de Sevilla, la cual se hizo durante el anterior gobierno municipal socialista del alcalde Monteseirín con una una costosísima inversión en peatonalizarla, que instaló galerías subterráneas para aguas residuales pero que olvidó soterrar los cables que afean las fachadas de la calle.
 
 
Yo pido un poquito más de conocimiento en los grupos políticos. Gente preparada la hay, ¿por qué las marginan?. España es un país donde se desaprovechan las potencialidades de muchos ciudadanos que acabamos siendo gobernado por verdaderos zotes.
 
 
Reflexionemos.