Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El Gobierno, muy tontos, o demasiado listos

El Gobierno, muy tontos, o demasiado listos

Escrito por JOSEP JOVER I PADRO el 15/01/2014 a las 19:26:22
3146

(Advocat i gestor de conflictes)

Por requerimiento constitucional, todas las leyes, sin excepción, entran en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE. En caso de que no se quiera así, se añade a la norma una disposición (adicional, final o transitoria) donde se dice claramente “la presente norma entrará en vigor...”. 
 
 
Una norma tiene plena efectividad, pues, CUANDO ESTA PUBLICADA y además haya transcurrido el plazo de su entrada en vigor. Es, el principio básico de la seguridad jurídica. 
 
 
Este artificio es usado y abusado por parte del Gobierno para meternos leyes y normas, prácticamente a diario, haciéndolas entrar en vigor el mismo dia de publicación. Pero, la no entrada en vigor, como cualquier otro defecto legal, plantea la ANULABILIDAD, total o parcial, de todas las normas, contratos y disposiciones que “cuelgan” de la norma madre. De la que no ha entrado en vigor.
 
 
Pues bien si hay una ley capital cada año es “la Ley de los Presupuestos Generales del Estado”; de ella cuelgan una o más “Leyes de acompañamiento” que es un omnibús donde el Gobierno modela la normas a su interés a la espera que en las fechas navideñas en que se publican éstas leyes, nadie las lea.
 
 
Así ha sucedido este diciembre pasado con la publicada el 26 de Diciembre (Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para 2014) 
 
Solo que... 
 
No aparece publicada la disposición final de entrada en vigor de la citada norma...
 
Eso comporta que este año. los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO … NO ENTRAN EN VIGOR HASTA EL 16 DE ENERO DE 2014. 
 
HASTA EL DIA 15 ESTABAMOS CON LOS PRESUPUESTOS PRORROGADOS DEL 2013
 
Pueden comprobarlo, sin más, descargándoselos de la web del BOE.
 
 
Y ¿Qué pasa, si estamos con presupuestos prorrogados, con las leyes que cuelgan de una norma no vigente, como son la actualización de las pensiones de nuestros mayores, el Salario mínimo interprofesional o todas las contrataciones que ya se han hecho firmes, en base a esos no vigentes presupuestos?. 
 
 
¿Qué pasa, por ejemplo, con los 8 dias que el Fogasa quita en 2014 a los que tienen que recurrir a él, si el despido o la petición al mismo es dentro de éstos 16 dias, o las cotizaciones de estos 16 dias?
 
 
Y ¿Qué pasa finalmente, en la contabilidad nacional? El estado lleva hechos más del 5% de los cobros y otro 5% de los gastos del ejercicio... ¿Dónde se imputarán?, porque realmente este ¿será un ejercicio de 349 días, y otro ejercicio de 16?
 
 
LO QUE SI ES CIERTO QUE LOS DATOS ECONOMICOS YA NO SERAN FIABLES. Se ha creado un nuevo factor de aleatoriedad, y por tanto de posible manipulación de un 5% de los ingresos y de otro 5% de los gastos. Esto es, hasta un 10% de “ingenieria financiera”... 
 
 
¿O eso es un artificio que permitirá al Sr. Rajoy, decir que salimos de la crisis?
Hemos esperado pacientemente 19 dias sin que haya habido corrección de errores alguna.
 
 
Como juristas, NOS ES MUY DIFICIL DE CREER que este gobierno, que presume de que es el que más abogados del estado tiene, y cuyo presidente es un Registrador de la Propiedad, perprete semejante “gansada”