Actualizado el 15/05/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

El futuro de las organizaciones es una fuerza laboral 'remote first'

Escrito por Xavier Casajoana el 02/02/2021 a las 17:25:53
958

(CEO VozTelecom)

Antes de la pandemia, la mayoría de las empresas consideraban la oficina como el lugar de trabajo principal para sus colaboradores. Sin embargo, de la noche a la mañana muchas empresas tuvieron que reinventar sus modelos operativos existentes: lo que alguna vez fue el corazón de nuestra jornada laboral simplemente se convirtió en un edificio vacío.

 

El trabajo a distancia ha sido un cambio bienvenido para todos: según Gartner, casi el 50 por ciento de las empresas afirman que tienen la intención de permitir que los empleados trabajen a tiempo completo de forma remota en el futuro, mientras que más del 80 por ciento tiene la intención de permitir combinar el trabajo a distancia con el presencial. Grandes multinacionales como Facebook, Google y LinkedIn ya se están preparando para este cambio posponiendo el regreso a la oficina hasta mediados o finales 2021, un año y medio después del comienzo de la pandemia.

 

No obstante, el trabajo remoto no es aplicable a todas las empresas y tampoco lo es para todos los empleados. Durante los últimos meses, muchos han estado luchando contra la soledad, el agotamiento y la reducción del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Para muchos, ir a la oficina es una necesidad para realizar correctamente sus actividades profesionales.

 

Cuando finalicen las restricciones sanitarias, aunque algunos empleados preferirán continuar trabajando de forma remota permanentemente, otros estarán ansiosos por volver a trabajar en sus oficinas; creemos que una vez que se alivien las restricciones, una fuerza laboral que combine el trabajo presencial con el remoto será la opción para la gran mayoría de las organizaciones.

 

Organizaciones con enfoque ‘remote first’

 

Para satisfacer las necesidades y requisitos de todos los empleados en este nuevo escenario provocado por la pandemia, las organizaciones deberán recurrir a un enfoque llamado ‘remote first’ o ‘remote friendly’.

 

Pero, ¿qué queremos decir con ‘remote first’? A diferencia de las empresas completamente remotas, las empresas ‘remote first’ conservan una oficina para sus empleados; sin embargo, a diferencia de las empresas tradicionales que utilizan el acceso remoto ocasionalmente, para una empresa ‘remote first’, el acceso remoto es la normalidad.

 

Esto significa que todos los empleados son contratados como trabajadores remotos, pero pueden optar por utilizar un espacio en la oficina si lo desean y cuando lo deseen. Para ello las organizaciones deben facilitar las herramientas tecnológicas y adaptar los procesos de negocio para que sus empleados puedan desarrollar su actividad independientemente del lugar desde el que elijan trabajar, y por este motivo habitualmente el empleado tampoco dispondrá de una ubicación fija y de uso exclusivo en la oficina.

 

Estas organizaciones deberán adaptarse a un entorno 100% digital, desde videoconferencias a herramientas de colaboración y comunicaciones en la nube como las centralitas virtuales; además deberán asegurar que tanto la información para que sus colaboradores desarrollen sus funciones, como las oportunidades laborales, sean igualmente accesibles para todos los miembros de la empresa estén donde estén, a través de la virtualización de las infraestructuras TIC. Además, un cambio importante es que el desempeño deberá medirse por la productividad, los objetivos y los resultados en lugar de las horas trabajadas o la ubicación.

 

Beneficios del enfoque ‘remote-first’ para las empresas

 

Cuando el enfoque ‘remote first’ se realiza correctamente, se deriva en una estrategia exitosa a largo plazo. Algunos de los beneficios más obvios incluyen:

*     Ahorro financiero: en la mayoría de los casos las empresas que prioricen el teletrabajo reducirán el espacio en sus oficinas físicas.

*     Asegurar la continuidad de negocio: al adoptar un enfoque remoto las empresas eliminarán el riesgo de interrupción debido a eventos externos o no controlables.

*     Promover la diversidad y mayor acceso al talento: los modelos tradicionales a menudo son limitantes para las personas con discapacidades o para candidatos no locales. El enfoque ‘remote-first’ resuelve este problema al permitirles trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

*     Respaldar el bienestar de los empleados y su implicación: un enfoque ‘remote first’ brinda a los empleados mucha más flexibilidad. Independientemente de si prefieren trabajar desde casa o desde la oficina ya que tienen la capacidad y los recursos para hacerlo.

 

Cómo adaptarse para ser una empresa ‘remote-first’

 

Para muchas empresas no será fácil adaptarse ya que requiere un cambio fundamental en las políticas, los procesos, la tecnología y, lo más importante, la cultura de la empresa.

 

Cada empleado dentro de la empresa deberá aceptar el nuevo enfoque y, para que eso suceda, las organizaciones deberán asegurar que todos tengan una misma experiencia laboral en su día a día. Será más importante que nunca dar a los empleados la posibilidad de elegir desde donde trabajar sin sentirse excluidos o presionados ??por su elección.

 

Los equipos de tecnología y TI jugarán un papel fundamental en este cambio. Emplear las herramientas adecuadas para que los empleados puedan trabajar con éxito y de manera productiva desde cualquier lugar será fundamental en los próximos meses. Las organizaciones que han adoptado soluciones poco flexibles al inicio de la pandemia deberán reevaluar sus decisiones y establecer qué estrategias son más adecuadas para sus organizaciones, independientemente de su ubicación.

 

Las herramientas de comunicación y colaboración serán tremendamente importantes para permitir un enfoque ‘remote first’. La selección de una solución sólida basada en la nube que se adapte y evolucione con los requisitos de cada empresa resultará vital, en este sentido la solución de centralita virtual que ofrece el operador VozTelecom especializado en la implantación de soluciones de comunicaciones en la nube y colaboración permite a las empresas asegurar una excelente estrategia de implantación ‘remote first’ en la organización.  Así mismo, VozTelecom a través de su división de ‘soluciones IT cloud acompaña a las empresas en el proceso necesario de transformación de sus sistemas informáticos convencionales a la nube, con soluciones de virtualización, continuidad de negocio e infraestructuras críticas.

 

En conclusión, si deseas implementar un enfoque ‘remote first’ en tu organización, este es el momento de empezar a diseñar un plan para ello y contar con los mejores socios tecnológicos para implementarlo con total seguridad y eficacia.