Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El futuro de las ingenierías

El futuro de las ingenierías

Escrito por Joan Vallvé el 25/09/2012 a las 13:52:54
2873

(Degà Col•legi Enginyers Industrials de Catalunya)

La Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya se prepara para celebrar el 150 aniversario de su fundación la cual  se produjo al cabo de una decena de años de haberse iniciado los estudios de ingeniería en Barcelona. No es la asociación más antigua de Europa,  la VDI alemana se creó siete años antes, en  1856.
 

Muchos han sido los avances tecnológicos que han tenido lugar durante este período de tiempo, baste recordar que los estudios de ingeniería industrial se concentraban inicialmente  en la mecánica y en la química, fue al cabo de unos años en que se incorporó el estudio de la electricidad y de sus aplicaciones. A ello siguió el hecho de las telecomunicaciones y sus repercusión en la forma de vida de los ciudadanos.  El ser humano pudo trasladarse a una velocidad que sobrepasaba la del andarín o la del jinete y en el transporte sobre el agua, la de la fuerza de los remos o la del viento sobre las velas. La máquina de vapor había sido el factor determinante inicial del cambio, más adelante  lo fue el motor de combustión interna y un largo etcétera.
 

Detrás de estos cambios estuvieron ingenieros, hombres con estudios o no, pero con un gran ingenio que les permitió crear aquellos instrumentos que transformaron la forma de vida de los ciudadanos. La revolución industrial  se inició a finales del s. XVIII  con la mecanización de los procesos textiles,  aproximadamente un siglo más tarde podríamos hablar de una segunda revolución industrial la que estableció la producción en cadena y la racionalización del trabajo, el taylorismo, tuvo lugar  a  principios del s. XX. Si la primera había tenido lugar en Europa y muy concretamente en Inglaterra, la segunda lo fue en los Estados Unidos.
 

Actualmente podemos hablar de una nueva revolución industrial que une los sistemas físicos cibernéticos con el trabajo a través de la red i con Internet, podemos hablar de fabricación digital.
La fabricación digital, según explicita una importante multinacional, es el uso de un sistema integrado, basado en ordenador, compuesto de la simulación, visualización en tres dimensiones (3D), análisis y herramientas diversas de colaboración para crear definiciones de producto y procesos de fabricación simultáneamente. La fabricación digital comprende un sistema de "memoria de producción" que definirá como ha de ser cada pieza y qué debe hacerse para realizarla, conduciendo todo el proceso para llegar a un acabado correcto. Este sistema permite fabricar económicamente, incluso series reducidas y prescindir de un buen número de mano de obra.
 

A buen seguro que la fabricación digital  no  podrá prescindir de los ingenieros, son ellos los  que han conseguido establecer el nuevo sistema y consecuentemente  deberán aplicarlo,  desarrollarlo y mejorarlo  de acuerdo con las nuevas exigencias y las nuevas  posibilidades.
 

Vivimos en un mundo cada vez más tecnificado, nuestra vida diaria se sustenta en medios tecnológicos, la técnica tiene unos responsables que son los ingenieros. Las ingenierías tienen ante si un espacio amplio y en buena parte por profundizar y por descubrir, todo un reto para los futuros ingenieros.


Joan Vallvé
Degà Col•legi Enginyers Industrials de Catalunya