Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El futuro de la escuela continúa siendo digital

El futuro de la escuela continúa siendo digital

Escrito por Miquel Àngel Prats el 02/10/2012 a las 18:13:25
3154

(Doctor en Pedagogía, Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Blanquerna-URL y Director del ITWorldEdu)

Este curso escolar ha empezado marcado por los recortes y sobre todo por el aumento del IVA en el material escolar. Pero no hace tanto tiempo, por estas fechas, de lo que más se hablaba era de la llegada de los ordenadores en las aulas, de la era digital en la escuela. Un tema que actualmente parece que haya caído en el olvido. ¿Se ha dejado de lado la digitalización de las escuelas? ¿Cuál es el futuro de las clases digitalizadas?

 
 
Hace tan solo un par de años la vuelta al colegio llegaba marcada por el proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, que tenía como objetivos la digitalización de las aulas, garantizar la conectividad a Internet o promover la formación del profesorado, entre otros. Pese a algunos problemas y críticas, la implantación de este proyecto propició y fomentó un nuevo mercado tecnológico y una nueva industria de contenidos digitales. Hasta ese momento, la mayoría de los materiales eran simples animaciones flash o contenidos en PDF. El sector editorial tuvo que reinventarse y como consecuencia nacieron también nuevas editoriales.
 
 
Aunque pueda no parecerlo, actualmente el panorama está muy activo. Han aparecido nuevos gadgets como las tabletas que enriquecen mucho la relación entre los alumnos y los contenidos. Este nuevo formato es más natural y más visual, y por lo tanto, se convierte en un instrumento más simple de usar para los niños. Algunos colegios, de hecho, ya están empezando a sustituir el portátil por las tabletas. Un buen ejemplo son las escuelas Garbí de Barcelona en las que a partir de este curso sus 300 alumnos de secundaria empezaran a trabajar con tabletas en clase. Este proyecto será presentado por sus responsables en el ITWorldEdu de este año. Así pues, la industria tecnología y el sector educativo siguen avanzando, y las escuelas que siempre se han caracterizado por ser innovadoras, no dejaran de serlo.
 
 
Creo que el futuro de la educación digital seguirá este camino. De aquí un tiempo, las tabletas seguramente habrán evolucionado y permitirán que los estudiantes puedan aprender con un material más realista y creativo, a modo de mini series o dramatizaciones en las que puedan interactuar gracias a la realidad aumentada o el 3D. El sector del videojuego además, seguramente también entrará en juego, ya que sabe como enganchar y es capaz de crear un buen argumento que permita hacer los contenidos más interesantes y dinámicos para los alumnos.
 
 
Pero para llegar a este futuro es necesaria la colaboración de todas las partes: el desarrollo y la inversión de las empresas tecnológicas y las editoriales; la formación en nuevas tecnologías del profesorado; y también el apoyo y soporte de los padres. Algunos padres tienen que perder el miedo  y la desconfianza a los nuevos recursos educativos que se ofrecen en internet, ya que la oferta es buena y apta para utilizarla en casa. La mejor opción es empezar por páginas de las administraciones educativas como el Ministerio de educación que engloba los recursos que han sido elaborados por las comunidades autónomas. Su papel es crucial y tienen que acompañar a sus hijos en la utilización de estos recursos.
 
 
Estamos en un momento muy interesante de la evolución tecnológica educativa. La crisis, obviamente lo ha ralentizado todo, pero en ningún caso se ha parado.