Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. EL CTTC ayuda a las empresas a superar la crisis?

EL CTTC ayuda a las empresas a superar la crisis?

Escrito por Albert Sitjà el 26/02/2013 a las 14:37:25
3028

(Director IPR & Corporate Development)

Hace unos días, cuando me preguntaban sobre si el CTTC ayuda a las empresas a salir de la crisis, reflexioné sobre el tema y me permito transmitiros mis reflexiones para obtener algunas respuestas sobre la pregunta. Las reflexiones se fundamentan en más de 10 años de trabajos y experiencias de proyectos, en los que hemos trabajado con la industria tanto nacional como internacional, y que nos han permitido tener la ocasión de conocer bastante bien a estas empresas.

 

Las crisis hay que verlas, observarlas y visualizarlas en el futuro para decidir qué tiene sentido probar y digo probar, a conciencia, porque probar está asociado no solo a éxito sino también a un posible fracaso. CTTC hace investigación y desarrollo avanzado, actividades que sin ningún tipo de duda entrañan un riesgo. Pero no por entrañar riesgo las debemos de dejar de hacer y buena prueba de ello  es que el CTTC ha participado y participa en el diseño y desarrollo de elementos importantes en  los futuros sistemas de comunicaciones.

 

Unos buenos ejemplos los podemos encontrar en los proyectos de la 4ª generación de comunicaciones móviles, también conocida como LTE, así como los proyectos que van allá (los llaman  5G y algunos países ya han empezado a hacer grandiosas inversiones para fomentar la investigación). Nosotros abordamos  tanto los diseños e implementaciones de la capa física (con o sin técnicas MIMO),  la interconexión de redes heterogéneas, los simuladores de redes, la gestión de la calidad de servicio usando múltiples interfaces radio y otras variantes  que, por brevedad, no voy a describir más en detalle. También abordamos las redes ópticas de backhaul y su interconexión con las estaciones base, así como los equipos  de prueba para garantizar el cumplimiento de estándares de interoperabilidad. Además estamos trabajando también en  comunicaciones por luz visible (lo que  algunos mencionan como el camino hacia la 5G) y en sensores avanzados y su interconexión inteligente.

 

Un gran abanico de conocimientos,  como no podría ser de otra forma, ya que se trata de un centro de investigación de prestigio internacional, puestos de trabajo de alta cualificación que despiertan el interés de empresas nacionales e internacionales y lo convierten en contratos de investigación y desarrollo.

 

Nosotros somos un eslabón más de la cadena. Para salir de la crisis se necesitan emprendedores, que son los verdaderos motores que la sociedad necesita para la creación de empleo y riqueza, tanto en las empresas existentes que apuestan por las innovaciones, como en  las que se crean de nuevo.

 

Las apuestas de empresas o emprendedores nacionales, comparados con las internacionales, es más bien tímida o inexistente y, por tanto,  me atrevo a opinar  que poco podremos ayudar a resolver la crisis desde nuestro epicentro si no somos capaces de emprender nosotros mismos y atraer a empresarios o inversores que se hayan enriquecido en los buenos momentos para que financien las iniciativas. Empresarios o inversores que nunca por sí solos podrán ayudar a salir de la crisis porque necesitan de los conocimientos adicionales, algunos de los cuales, me atrevo a decir que se encuentran entre las personas del CTTC.