Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El creciente dominio de Linux en la Nube: más del 90% de la cuota de mercado

El creciente dominio de Linux en la Nube: más del 90% de la cuota de mercado

Escrito por Patrice Bertrand el 10/09/2013 a las 18:17:29
3118

(Director General de Smile)

Patrice Bertrand

Marc Gibert

 

12/07/2013 

 

El dominio de Microsoft (a pesar del crecimiento de Apple) en el puesto de trabajo, tiene su correspondencia en el dominio de Linux en los servidores y ahora también en la nube. Los expertos lo saben, no obstante suelen carecer de cifras precisas para medir esta hegemonía y evaluar su evolución. Podemos estimar la cuota de mercado en más del 90%.

 

Windows sigue dominando el puesto de trabajo desde hace más de 20 años.

 

Contrariamente a lo que se viene anunciando, el puesto de trabajo no está despareciendo, debemos considerar los smartphones, las tabletas y el BYOD (“Bring Your Own Device” o “traiga su propio dispositivo”) como un nuevo mercado. El crecimiento de Linux en el puesto de trabajo es aún incierto, pero en la nube y en la web, está claro que se han convertido en el estándar.

 

En el lado de los servidores, las configuraciones no son tan visibles y las cuotas de mercado bastante más difíciles de medir. Los analistas saben, en general, medir las cuotas de mercado por cifra de negocio y los informes de actividad de los principales actores. No obstante, en los sistemas de explotación y en otros ámbitos similares, la cuota de mercado del código abierto no tiene una correcta representación ya que la mayoría de los despliegues no genera cifra de negocio directa.

 

Sería más correcto calcular la cuota de mercado en términos de número de servidores, aunque no es nada fácil. También sería muy interesante medir el valor generado por la utilización de open source, en particular en forma de la productividad generada por la totalidad de sus usuarios.

 

¿En qué nos basamos para cuantificar el dominio de Linux en servidores?

 

“The Cloud Market (1)”, que analiza el cloud Amazon EC2 de forma muy detallada, realiza un seguimiento de los sistemas de explotación utilizados por los clientes para sus instancias de  servidores en la nube. Es un estudio particularmente interesante porque hay pocos de la misma naturaleza. Ahí vemos que Linux, en sus distintas variantes, representa el 92% de las instancias solicitadas de EC2, contra un 8% de Windows. Dentro de ese 92%, encontramos un 55% de Ubuntu server, un 28% de linux genérico (incluyendo Debian), un 4% de Centos, un 2% de Redhat y un 1% de Fedora, entre otros.

 

En agosto 2011, la distribución era de 13.5% para Windows contra un 86.1% de Linux. En 24 meses la cuota de mercado de Linux ha subido 6 puntos.

 

Algunos estudios (2) han cuantificado el número de servidores físicos de Amazon en más de 500.000 máquinas. Se trata pues de un conjunto bastante representativo.

 

Representativo del web y de la nube, aunque algo menos por lo que respecta a los centros de datos corporativos. Pero es en esos entornos donde se inician las tendencias, donde se preparan las tecnologías que llegarán mañana a las grandes compañías.  

 

Existen otras fuentes de información que permiten estimar la penetración de Linux en la web. Netcraft lleva desde 1996 analizando las tecnologías usadas en servidores web. De las 42 empresas de alojamiento más importantes del mundo, en orden de calidad de servicio, Netcraft estima (3) que 5 utilizan Windows, 30 Linux y 7 FreeBSD. Otra fuente de análisis es W3Techs (4), estima en un 65.5% los servidores que utilizan alguna de las variantes de Unix, esencialmente Linux y BSD, y un 34.5% de servidores Windows.

 

En informática, las cuotas de mercado están gobernadas por una ley bien conocida, la estandarización del líder o lo que podríamos llamar “winner takes it all”. Esto significa que una vez una tecnología es líder de mercado, todo el mundo está interesado en adoptarla o ser compatible con ella. Cada uno pensamos que es más seguro hacer como hacen el resto, escoger la tecnología más popular hasta convertirla en un estándar, lo que significa que existirá un gran número de personas expertas o con experiencia en ella, que la cuota de mercado de la plataforma estimulará el desarrollo de tecnologías que la enriquecerán, hasta hacer que las alternativas se conviertan en elecciones esotéricas e inciertas en vías de ser obsoletas.

 

Windows se ha beneficiado de forma extraordinaria de este fenómeno en sus 20 años de liderazgo en el puesto de trabajo, pero Linux es el gran ganador en el ámbito de los servidores.

 

1 http://thecloudmarket.com/stats

2 http://www.zdnet.com/blog/open-source/amazon-ec2-cloud-is-made-up-of-almost-half-a-million-linux-servers/10620

3 http://uptime.netcraft.com/perf/reports/performance/Hosters?orderby=epercent&tn=june_2013

4 http://w3techs.com/