Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El coworking y su implantación en entornos rurales

El coworking y su implantación en entornos rurales

Escrito por Albert Pujol el 13/01/2015 a las 20:06:06
3773

(Director Fundació Televall)

En la Comarca del Ripollès, comarca deprimida rural, se contactó en el 2014 a profesionales vinculados a Centros de Empresas, profesionales autónomos y emprendedores que tuvieran relación directa con la comarca. Se hicieron 28 contactos, informándoles por teléfono del objeto del análisis y se procedió a realizar una entrevista presencial.

 

Se entrevistaron perfiles diferentes, tales como: diseñadores gráficos, programadores, ingenieros informáticos y industriales, producción de espectáculos, arquitectos, consultorías fiscales…

 

Todos ellos estuvieron interesados en la creación de un espacio de coworking en un entorno cercano, focalizando en las siguientes necesidades a cubrir: espacio diáfano, posibilidad de interrelación con otros potenciales coworkers, compra agregada de servicios de comunicación, contabilidad, atención telefónica…

 

La necesidad de este espacio de encuentro, orientado a sus necesidades, con un precio altamente competitivo, un espacio de visualización  conjunta, con servicios como los descritos anteriormente y bien ubicado evitando los desplazamientos es una necesidad de los entrevistados.

 

En este sentido en la Comarca del Ripollès hemos rebautizadoy actualizado  el telecentro de teletrabajo Televall de Ribes de Freser como un espacio de coworking rural, intentando responder a las necesidades planteadas por el estudio de año en curso y los aprendizajes de los últimos 14 años.

 

Los primeros telecentros de teletrabajo en Cataluña aparecieron en el año 2000. Su misión era evitar la brecha digital y ofrecer un  acceso de Banda Ancha allí donde no llegaba, entre otros servicios. La evolución natural de las TIC, y la bajada de preciosos en los mismos, más las iniciativas locales y estatales estandarizó un acceso a las mismas convirtiendo, a los telecentros, en Centros de Recursos, una década más tarde. Centros donde encontrar espacios polivalentes y a dinamizadores de las redes de teletrabajadores.

 

Actualmente, el término y las actuaciones mutaron y se convirtieron en espacios de co-operación, de co-laboración, de co-mpartición de experiencias…, dinamizados con profesionales con experiencia con la voluntad de ofrecer los servicios y responder a las necesidades que hemos apuntado anteriormente.