Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El comercio electrónico en las pymes de comercio

El comercio electrónico en las pymes de comercio

Escrito por Miquel Angel Fraile el 20/11/2012 a las 17:43:46
2423

(Secretario General de la Confederació de Comerç de Catalunya.)

Durante los últimos años, las pymes de comercio han realizado un importante avance en cuanto a tecnologías y comercio electrónico se refiere, pero es evidente que aún queda un largo camino que recorrer para su plena implantación en el sector.

 

Sin duda, las innovaciones tecnológicas aportan un valor añadido a la empresa comercial. La interactividad con los clientes, la difusión de la información sobre los productos, los nuevos canales de comercialización, la minimización de costes, la agilización de las gestiones con la Administración, la mejora de la gestión comercial y de la imagen corporativa, las campañas de promoción on line, las redes sociales, las plataformas de comercio electrónico y de e-mail marketing, representan tan sólo algunos de los beneficios que proporciona la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos beneficios resultan muy valiosos, especialmente en la situación de crisis y caída del consumo en la que nos encontramos inmersos, y las pymes de comercio los tienen que saber aprovechar.

 

La Confederación de Comercio de Cataluña es consciente de este valor añadido que aporta a la innovación comercial en la competitividad del sector; de ahí que la aplicación de las TIC, y concretamente del comercio electrónico, sea objetivo prioritario para nosotros y, en consecuencia, nuestro empeño en promover actuaciones e iniciativas encaminadas a que las nuevas tecnologías estén presentes de manera real en el comercio catalán.

 

Según el Informe ePyme 2011, de Fundetec, durante los últimos años ha habido una evolución verdaderamente notable en cuanto a la dotación tecnológica del sector. El estudio detalla que el 71% de los comercios dispone en la actualidad de un equipamiento informático multifunción, mientras que el 51% cuenta con ordenador portátil frente al 31% en 2010. También destaca el espectacular incremento de las redes inalámbricas, que pasan del 18% al 53%, respecto al año anterior, sin olvidar que el 86,6% de los comercios posee acceso a Internet, 11 puntos porcentuales más que en 2010. Por lo que respecta al comercio electrónico, las cifras no son tan llamativas, pero indican un crecimiento paulatino: aproximadamente el 27% de las pymes del sector realiza compras a través de la Red (sin realizar el proceso de venta), mientras que el 7,1% de las empresas la utiliza para vender sus productos (sin realizar compras). El porcentaje de empresas que utiliza Internet para comprar y/o vender asciende al 18,3%, 3 puntos más que en 2010.

 

Un dato positivo que ofrece el informe es que la principal causa alegada por las empresas para no utilizar el comercio electrónico ha dejado de ser que los productos no son adecuados para comercializarlos por Internet, reduciéndose del 49,6% al 40,7%. Además, las causas del coste y la falta de preparación de la clientela también se reducen. Por tanto, el principal motivo para no comprar ni vender por Internet es, sencillamente, que el empresario no se lo ha planteado, hecho que ocurre en el 47,2% de los casos. Así mismo, el comercio electrónico a través de dispositivos móviles todavía es muy minoritario en nuestro sector, pero poco a poco se puede apreciar un notable avance en la implantación.

 

En resumen, está claro que todavía existen algunas barreras que dificultan la introducción de la tecnología en nuestro sector; pero, al mismo tiempo, también aparece una serie de síntomas que nos hacen tener confianza de que las TIC en el comercio están teniendo una evolución muy positiva, como pueden ser el abaratamiento de las tecnologías y el relevo generacional, que también tendrá un importante papel en la modernización de todos los procesos de venta. Por otra parte, creemos que es esencial que continúen las políticas de apoyo a pesar de las reducciones presupuestarias a las que están sujetas en este entorno de crisis económica.

 

Por todo ello, nuestra entidad continuará trabajando por la convivencia entre el comercio de proximidad y el comercio on line, totalmente complementarios y que representan una oportunidad de obtener mayores beneficios.

 

Miguel Ángel Fraile

Secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña