Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El CIRE prepara tecnológicamente a los internos de las prisiones

El CIRE prepara tecnológicamente a los internos de las prisiones

Escrito por Elisabeth Abad el 09/04/2013 a las 20:20:31
5696

(Directora del CIRE (Centre d’Iniciatives per a la Reinserció))

Los economatos de las prisiones de Cataluña funcionan sin monedas y con un moderno sistema electrónico, que evita conflictos y permite saber al momento qué se consume. Los penados trabajan en estos locales, gestionados por la empresa pública Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE), donde los internos pueden comprar desde una televisión a una pastilla de jabón.

Mediante el servicio de Botiga, el CIRE cumple su objetivo de diseñar itinerarios de inserción socio laboral personalizados para cada interno y facilitarle así su reintegro a la sociedad. En este sentido, el CIRE prepara a los internos en el uso de un software de gestión de control de las transacciones comerciales (ventas) y los movimientos de materiales (stocks<A[stocks|estoques]>) entre los almacenes y tiendas y máquinas vending.

 

Esta conectividad online permite obtener todo tipo de información en tiempo real. Se trata de un sistema único en el sector al conectar vía internet 5 almacenes con 50 tiendas y 350 máquinas vending. El medio de pago supone también un gran valor añadido al identificar al interno con su saldo virtual, que permite eliminar el dinero de curso legal y o sistemas como vales o cartones, entre otros, convirtiéndolo en un sistema de pago controlado y transparente.

 

Esta tecnología, implementada por la empresa colaboradora SERVECAVE- GESECOPRI y que el CIRE gestiona en los economatos, es uno de los aspectos que marcan la diferencia respecto del sistema de gestión tradicional de los economatos del resto de centros penitenciarios. A efectos prácticos, mediante el Servicio de Tienda los internos podrán tener una opción de reincorporarse a la sociedad en el sector de las grandes superficies comerciales.

Pero el servicio de Botiga es sólo un ejemplo de las múltiples actividades que lleva a cabo el CIRE, donde trabajan para la reinserción sociolaboral de los presos, a la vez que están al servicio del tejido productivo catalán. Y es que en el CIRE, la vertiente social y la empresarial van de la mano.

La misión del CIRE es fomentar la seguridad pública por la vía del reintegro de las personas penadas, pero para hacerlo necesita formar y ocupar a los internos mediante los cerca de 70 talleres productivos que tiene en todo el territorio catalán, y donde más de 150 empresas ya confían en su experiencia.

Y entre las múltiples capacidades de los talleres del CIRE (montajes, confección industrial, carpintería, carpintería metálica…) el CIRE también ofrece al sector industrial un servicio, llamado CIRENET, que proporciona un servicio integral de confección y lavado industrial de ropa. En las lavanderías, donde la empresa colaboradora PROQUIBSA ha implementado un software específico que permite controlar la trazabilidad de todo el proceso de lavado, los internos diariamente llevan a cabo la limpieza industrial de toda la ropa plana de los centros penitenciarios catalanes, además de la de distintos clientes externos.

 

 

 

El programa del servicio de Lavandería consta de una base de datos central y diferentes pantallas táctiles repartidas por el espacio de trabajo en los siguientes puntos: zona sucia<A[sucia|bruta]>, zona limpia<A[limpia|neta]> y zona de empaquetado final. El software digitaliza todos los procesos para<A[para|por]> usuarios, desde la entrada de la ropa sucia<A[sucia|bruta]> hasta el empaquetado final, permitiendo detectar, en caso de una incidencia en la calidad final, por<A[por|para]> qué procesos de lavado ha pasado el producto y qué controles de calidad ha seguido.

Además de la limpieza profesional de ropa plana para el sector hotelero y sanitario, los internos trabajan también en un ámbito tan demandado como<A[como|cómo]> es el de la alimentación. Para poner un ejemplo, en la cocina del centro penitenciario de Ponent, los internos preparan diariamente más de 900 comidas para los presos de la prisión en la primera cocina gestionada totalmente por el CIRE. Este servicio también contará en breve con un software de control de la gestión que permitirá informatizar y mecanizar las compras de manera automática en función de la planificación de menús, los escandallos y los stocks<A[stocks|estoques]>, a través de la empresa colaboradora PEDIAL. De esta manera se podrán supervisar mejor los requisitos de producto y controlar la trazabilidad.

Por otra parte, como empresa pública del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya que promueve la reinserción, el CIRE colabora con entidades de prestigio, proporcionando a los internos formación en los oficios más requeridos por el mercado. Una formación que les ofrece las herramientas para desarrollarse en el mundo laboral, también en el ámbito de las tecnologías de la información.

 

En este sentido, el CIRE proporciona las competencias más transversales que los penados pueden requerir para reinsertarse en cualquier sector socioeconómico y lo hace entre otros, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Así, a través de un convenio con la UAB los internos pueden realizar los exámenes que permiten la obtención de la certificación oficial europea ECDL (European Computer Driving License).

 

Para<A[Para|Por]> aquellos internos que requieren de las nociones más esenciales en el ámbito de las tecnologías de la información, el CIRE también promueve itinerarios formativos que proporcionan a los alumnos la base para el uso del tratamiento de textos (Word), hoja de cálculo (Excel), base de datos (Acces), presentaciones (Powerpoint), además de una ligera introducción a los conceptos de información y comunicación (Internet explorer y Outlook).

 

El CIRE concibe la formación como profesionalizadora, práctica y útil. Certificada por entidades de prestigio, es previa a la incorporación en el trabajo, aunque no pierde su protagonismo durante todo el proceso de reinserción del interno. El CIRE trabaja para dotar a los internos de una formación en oficios adecuada a las demandas del mercado de trabajo, que reclama profesionales preparados en sectores como la restauración, la construcción o los servicios. Ámbitos todos ellos en los que el dominio de las herramientas tecnológicas se hace cada vez más necesario.

Por todo eso, el CIRE constituye un referente de empresa pública que se caracteriza por aunar la realización de trabajos y servicios competitivos y con garantía de calidad, con la reinserción socio laboral de las personas sometidas a medida judicial. La apuesta por<A[por|para]> la mejora continua rige la actividad diaria del CIRE, aplicando la tecnología en los procesos productivos así como las normativas internacionales de calidad más estrictas. En<A[En|A]> el CIRE se conectan el valor social que representa el fomento de la inserción sociolaboral de las personas privadas de libertad, con una gestión de empresa pública eficiente, innovadora y competitiva.