Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El CIO digital, bróker de tecnología y servicios

El CIO digital, bróker de tecnología y servicios

Escrito por Juan Carlos Vigo el 15/09/2015 a las 11:29:28
5058

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Que la transformación digital está dando lugar a cambios en nuestras vidas cotidianas es algo ya conocido, que hay una evolución de nuestro modelo económico capitalista a un modelo híbrido donde se considera partes de las economías donde tenemos prosumidores ( productores y consumidores), y caracterizado por la importancia del acceso en lugar de la propiedad, conectados en red, focalizados en la colaboración, con estrategias comerciales de la “gratuidad” como forma de desarrollar cartera de potenciales clientes, y de tener una economía de costes marginales cercanos a cero, como indica Jeremy Rifkin en “La sociedad de coste marginal cero”. Es algo que podamos dar por seguro.

 

Y a nuestro amigo el CIO, también le está llegando los tiempos de cambio, para convertirse en el bróker de tecnología y servicios, y que empezamos a escribir sobre este tema en un artículo en tecnonews, el bróker digital, nuevo rol del CIO, (http://www.tecnonews.info/opiniones/el_broker_digital_nuevo_rol_del_cio).

 

Ahora queremos profundizar en este futuro papel del responsable de informática tradicional, y en el que su futuro podrá ser el aspecto estratégico y de liderazgo, en la medida que hay otras funciones de operación y soporte que las empresas están contratando externamente con proveedores de servicio, seguramente debido a que se han incrementado el “gap” existente entre las capacidades del área de IT y las capacidades de las tecnologías.

 

Las distintas áreas de las compañías como pueda ser Marketing y Ventas, requieren de libertad y flexibilidad en el desarrollo de tecnologías y anteriormente solamente “cortocircuitaban” al área TI en sistemas extremadamente “tácticos”, pero los servicios en cloud y la movilidad ha dado lugar a poder contratar sistemas más estratégicos por fuera de IT (shadow IT).

 

Por eso surge una evolución natural del rol del CIO hacia el bróker de tecnologías y servicios: que diseña un modelo de datos, desarrolla y soporta la integración de los sistemas, considera la seguridad, la visión end to end (personas –proceso-tecnología) y la incorporación de innovaciones tecnológicas. Como grandes actividades.

 

El bróker de tecnología y servicios debe diseñar, soportar y evolucionar unos sistemas integrados, seguros, resilientes y gobernados.

 

La relación con los vendors es otro aspecto que el bróker potenciará: con la participación en el  proceso de due diligence, entendiendo los niveles de servicio, desarrollando el modelo de gobierno de la relación de outsourcing, la monitorización de los servicios y la gestión de la capacidad tecnológica en sintonía con la gestión de la demanda ( end to end).

 

Este es el futuro próximo que espera a los CIOs y que podemos sintetizar de la siguiente manera: Marcará foco como facilitador de nuevos modelos empresariales y servicios, desarrollara un estilo proactivo con relaciones internas identificando oportunidades, a nivel de procesos se enfocará en servicios en lugar de soluciones y a nivel de “skills” desarrollara de negocio en lugar de técnicas.

 

Sus “competencias core” serán de diseño y arquitectura, gestión del delivery y proyectos, gestión de datos (gobierno, calidad, etc.), la gestión del vendor y el gobierno digital (contratos, seguridad, resiliencia, etc.).

 

Este podría ser el boceto de esta nueva función que ya está visionando y que se dibuja en la publicación Disrupt IT de Ian Cox, y que iremos viendo en los próximos meses, años,……y que serán oportunidades para mis compañeros los socios y socias de ATI (www.ati.es), que los analistas más prestigiosos estamos marcando como tendencia, como es el caso de Penteo (www.penteo.es), y que confirma que la tecnología está dentro de una serie de cambios sociales, económicos y humanos.

 

 

Juan Carlos Vigo López.

Experto en estrategia, procesos, seguridad y gobierno TI. Presidente de ATI Madrid. (www.ati.es)

Analista y Manager Penteo (www.penteo.es). https://es.linkedin.com/pub/j-c-vigo/b/595/23