Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El bróker digital, nuevo rol del CIO

El bróker digital, nuevo rol del CIO

Escrito por Juan Carlos Vigo el 02/12/2014 a las 23:35:12
4899

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

En la asociación de técnicos informáticos ( www.ati.es), estamos contemplando como los profesionales de la tecnología están desarrollando sus carreras hacia nuevas direcciones, y dentro de esas nuevas direcciones, tenemos la de bróker digit@l.

La situación que planteará el futuro al CIO es de un mundo hiperconectado, donde los cambios se suceden de una forma acelerada. Donde ya no se depende del origen de la conexión ni con que dispositivo nos conectemos (BYOD), los servicios digitales tienen una disponibilidad de 24 horas al día y 365 días en cualquier parte del planeta Tierra.

Podemos contemplar un departamento de informática, tecnología o digital que no tiene unos límites claros, sino que es virtual y se difuminan tanto en el mundo interior de la empresa como en el mundo exterior de esta. Se puede decir que el nuevo departamento digit@l de las empresas ha pasado de un estado sólido a un estado líquido, que se tienen que adaptar a una multitud de formas distintas, se ha producido una fusión que consume energía (endotérmico) para poder conseguir esa fluidez, y esa capacidad de adaptación y de disrupción digit@l.

Esa disrupción digit@l se realizará a través de las tendencias que conllevan un cambio de las reglas de juego de las empresas (big data, cloud, movilidad, social media y ciberseguridad) y que proporcionarán oportunidades y amenazas del mundo digit@l a las empresas, y estas desarrollaran fortalezas para defenderse, es en ese espacio donde se va a mover el CIO o el futuro director digit@l.

¿Qué roles tendrán que jugar los CIOs?. Tendrán que ser:

  • Brokers de los nuevos servicios digitales que estarán a disposición de todos los miembros de la empresa.
  • Gobernadores de las inversiones digitales.
  • Gestores del riesgo digital.
  • Seguidores del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios de las empresas en este nuevo mundo.
  • Orquestadores de los distintos nuevos procesos digitales (revolucionando marcos de referencia como ITIL, COBIT 5, etc.), de las nuevas tendencias, de las nuevas herramientas, de las nuevas culturas.
  • Emprendedor de nuevos negocios.

Los CIOs del futuro tendrán que disponer de un posicionamiento totalmente distinto, estarán inmersos en las distintas unidades de negocio y de staff, dispondrá de un equipo con recursos y servicios federados, que ya no tendrá comités específicos de inversiones TI (IT steering committee) sino que participará en los comités de inversiones generales, como las áreas de makerting, comercial, etc.

Hablará el lenguaje, las métricas del negocio y de los resultados económicos. Los componentes técnicos y los servicios tecnológicos pasarán a un tercer lugar, y el mundo digit@l será un elemento core del negocio por su impacto y transcendencia.

Los directores digit@les, tendrán en el time to market, en la generación de valor, en la promiscuidad de las relaciones entre los actores de la empresa, sus nuevos retos y escribirán las reglas de una forma continua y dinámica. De aquí la transformación del gobierno corporativo al gobierno corporativo digit@l, donde roles de este ámbito participen en los consejos de dirección.

El CIO pondrá un ingrediente de sabor emprendedor, una música tecnológica en el ambiente empresarial, explicará las disrupciones tecnológicas e intentará sacarlas partido.

Desde ATI, vemos una profesión que ya ha cumplido su mayoría de edad, pero que se está reinventando, y seguramente seremos la asociación de técnicos digit@les en un futuro muy próximo…..

 

Juan Carlos Vigo.

Experto en estrategia, procesos, seguridad y gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.