Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El alcalde y la fibra

El alcalde y la fibra

Escrito por Javier Domínguez el 14/02/2023 a las 11:04:20
2411

(Ingeniero de Telecomunicación)

Los ayuntamientos de las pequeñas poblaciones necesitan ayuda en el entendimiento e interpretación de la vigente legislación.

 

La anécdota surge en un pequeño pueblo de los Pirineos. Su alcalde se lamenta de la tardanza en llegar el despliegue de la fibra óptica para los negocios y hogares. Mientras, comenta el regidor, por terrenos del municipio transita el tendido de un cable transpirenaico que facilita la interconexión de alta capacidad con el país vecino. Le han susurrado que dispone de varias fibras, no todas activas; se pregunta si es posible aprovechar alguna de las vacantes para dar servicio a la población.

 

Resulta fácil, al margen de consideraciones técnicas, simpatizar con el discurso del alcalde. Es encomiable la vocación de los ediles de pueblos pequeños. Ejercen las 24 horas del día, todos los días del año. Los vecinos acceden a ellos directamente: cualquier sitio es bueno para abordarles. La discreción y la ausencia de impacto mediático presiden su actuación. Saben que una moderna infraestructura de telecomunicaciones abre nuevas perspectivas y múltiples oportunidades: resulta esencial para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y lograr que crezca la población. Perseveran en conseguir que las nuevas tecnologías, en ocasiones disponibles a pocos kilómetros, lleguen, también, a su municipio. Incluso, a veces, les toca negociar complicados equilibrios para reducir las posibles repercusiones medioambientales.

 

El despliegue de una red de fibra óptica en una población implica adoptar una serie de criterios y decisiones sobre el uso de los dominios públicos o privados, la compartición de infraestructuras, y acerca de la opción del cableado aéreo o por fachada. Para reducir obstáculos y agilizar los trámites, los pequeños ayuntamientos necesitan asesoramiento en el conocimiento e interpretación de la farragosa e imprecisa legislación. En especial, sobre aquello que se promulga en el Capítulo II (“Derechos de los operadores y despliegue de redes públicas de comunicaciones electrónicas”) del Título III de la vigente Ley General de Telecomunicaciones (2022). Además, una ayuda neutral les permitirá entender y valorar las soluciones técnicas propuestas y facilitar la competencia comercial entre operadores.

 

Volviendo a lo del cable transpirenaico, alguien le cuenta al alcalde el símil del tren de alta velocidad: su trayectoria transcurre cerca de muchas poblaciones que se limitan a verlo pasar sin que se postule su parada. Asumen que para sus comunicaciones se necesita otro tipo de solución, moderna y eficiente, pero adaptada a sus circunstancias. La cuestión es que el tren rural de las nuevas tecnologías siempre llega con retraso.