Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Ecosistema emprendedor en Barcelona

Ecosistema emprendedor en Barcelona

Escrito por Miquel Martin Goula el 25/04/2023 a las 11:20:33
1549

(CEO Bit Genoma. Presidente grupo de trabajo IA Comisión Indústria 4.0)

Se habla mucho de las startups y de su importancia en el desarrollo del tejido industrial en todo el mundo. Las startups son ágiles, innovadoras y están impulsando el cambio en una gran variedad de sectores. Por eso, cada vez más las grandes empresas buscan formas de incorporar las tecnologías desarrolladas por las startups en sus procesos. Además las startups se especializan mucho en su ámbito de conocimiento y cada vez más me encuentro en colaboración con dos o más pequeñas o medianas empresas para solucionar un reto en concreto de una mediana o gran empresa.

 

Sin embargo, emprender no es fácil: requiere mucho trabajo y esfuerzo por parte del equipo fundador. En este sentido, creo que las carreras técnicas y especialmente las ingenierías ofrecen una base perfecta para emprender. Ofrecen una formación técnica sólida, se aprende poco de mucho y eso da la capacidad de aprender mucho de poco, lo que permite tener una visión amplia en problemas complejos y encontrar soluciones creativas e innovadoras.

 

Además, la formación en las carreras técnicas y especialmente en ingeniería, proporcionan habilidades como el pensamiento crítico, el análisis de datos y la capacidad de trabajar en equipo, que son fundamentales para el éxito de una startup. No obstante, para ser un emprendedor de éxito, hay que reinventarse en muchos aspectos. Por ejemplo, hay que aprender a comercializar el producto o servicio, a gestionar las finanzas y a desarrollar habilidades de liderazgo. Esto requiere salir de la zona de confort y adquirir nuevas habilidades para tener éxito como emprendedores.

 

Tenemos delante nuestro muchos retos importantes por resolver, desde la revolución digital, la transformación de la industria, la aparición constante de nuevas tecnologías como por ejemplo la Inteligencia Artificial, la sostenibilidad del planeta y la escasez de recursos como el agua, y podría listar un sinfín de retos mayores.

 

Yo mismo he creado dos startups, una de ellas Bit Genoma, una ingeniería de software enfocada a la industria 4.0 y creo que Barcelona es un lugar ideal para emprender. La ciudad cuenta con un ecosistema emprendedor brillante, con una amplia variedad de incubadoras, aceleradoras, inversores y talento disponible.

 

También formo parte del Club ETSEIB Alumni, una organización que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar el ecosistema emprendedor en Barcelona. Desde ahí se ofrecen mentorías a los estudiantes y exalumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) que estén interesados en emprender. Además, el Club organiza eventos y conferencias para conectar a los emprendedores con el talento, los inversores y con otros actores del ecosistema emprendedor.

 

Creo que tenemos un valor incalculable para el impulso de startups y nuevas empresas. Disponer de un ecosistema sólido en este sentido es la clave de muchos aspectos importantes para el desarrollo de nuestro territorio y la creación de valor. La transformación de la industria es inminente y es a través de estas sinergias entre startups y empresas más tradicionales que podemos lograr estar al frente de esta transformación.


 

Miquel Martín Goula
CEO Bit Genoma
Presidente grupo de trabajo IA Comisión Indústria 4.0