Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Dónde invertir tu dinero hoy?. Es evidente: en innovación

¿Dónde invertir tu dinero hoy?. Es evidente: en innovación

Escrito por José Mompin Poblet el 21/06/2016 a las 18:30:51
3441

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

Recuerdo haber escrito hace años una editorial de “Mundo Electrónico” en la que lamentaba que los bancos españoles y fondos de inversión, ignoraban a las empresas del Sector Electrónico e Informático, concentrando su interés en el inmobiliario y otros meramente especulativos (algunos muy chuscos, como maletas o condones…).

 

 Afortunadamente, hoy el panorama ha cambiado, pues la revolución digital está modificando la economía global. Se podría hablar de una tercera revolución técnica, tras la agrícola y la industrial…Las nuevas tecnologías suponen hoy un importante atractivo, y abren interesantes oportunidades de inversión con vistas al futuro, en un momento como el actual, en el que las fórmulas tradiciones de ahorro tienen una bajísima remuneración.

 

La gestora de fondos “Fidelity International” realiza unas 17.000 reuniones anuales con directivos de empresas de todos los sectores a nivel mundial, lo que les permite identificar los sectores y empresas que ofrecen una mayor rentabilidad. Según Dominic Rossi, CEO de dicha gestora, son cinco los sectores más atractivos para invertir:

 

1. Informática en la nube. Los ganadores serán aquellas empresas que ofrezcan soluciones avanzadas y seguras a las compañías clientes, de tal forma que éstas no tengan que gastar tanto en hardware.

 

2. Internet de las cosas, formado por millones de objetos que puedan procesar información y comunicarse entre sí mediante conectividad WiFi. Aquí el mayor recorrido lo tienen los productores de hardware que lo hagan posible, pero también empresas que sepan sacar partido a esa gran conectividad de las cosas a internet; por ejemplo, la ropa inteligente.

 

3. La tecnología de realidad virtual. Con aplicaciones en sectores tan diversos como la automoción (conducción virtual), la salud (formación de cirujanos, o el tratamiento de determinados trastornos), o el sector de la defensa (entrenamiento de policías y militares en situaciones difíciles de recrear). Por último, está en sector del ocio, con innumerables aplicaciones.

 

4. Economía colaborativa. Es otro ámbito de innovación, y engloba a empresas que crean mercados on-line para que los particulares compartan o intercambien servicios ( ejemplos recientes los tenemos en Uber y Airbnb).

 

5. Biotecnología. Las innovaciones que realizan empresas del mundo de la salud, presentan extraordinarias expectativas; por ejemplo la innuno-oncología. En pocos años, la inmunoterapia puede convertirse en el mayor mercado de la medicina. Otras líneas de investigación con extraordinarias perspectivas para los inversores, son la genética y los medicamentos personalizados.

 

Ya lo sabe: “si quiere sacar un buen rendimiento a sus ahorros, invierta en modelos de negocio competitivos globalmente y sostenibles en el tiempo, con un balance saneado y una caja sólida, para poder soportar épocas de crisis”.

 

José Mompín Poblet

Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET)