Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Doctorado Industrial: Reforzando puentes entre universidad y empresa

Doctorado Industrial: Reforzando puentes entre universidad y empresa

Escrito por Joan Francesc Córdoba el 19/03/2013 a las 13:16:39
6473

(Secretaria d’Universitats i Recerca (Pla de Doctorat Industrial))

La capacidad de innovar en productos, procesos y servicios de nuestras empresas es uno de los factores clave para mantener e incrementar su competitividad. En las últimas dos décadas especialmente se han ido consolidando y explorando diversos mecanismos para la transferencia de tecnología y conocimiento entre universidades (y centros de investigación) y empresas (u otro tipo de instituciones): convenios de colaboración, parques y centros científicos y tecnológicos, oficinas de transferencia de resultados de la investigación, incubadoras, etc.

El Doctorado Industrial puede ser considerado un mecanismo de transferencia más entre universidades y empresas con la particularidad que es el talento -el investigador o investigadora- el objeto principal que se transfiere.

Los doctorados industriales gozan de tradición en diversos países de nuestro entorno: Dinamarca (http://en.fi.dk/funding/funding-opportunities/industrial-phd-programme), Francia (http://www.anrt.asso.fr/fr/espace_cifre/accueil.jsp?r=3&p=1) o el Reino Unido (http://www.epsrc.ac.uk/funding/students/centres/current/Pages/indd.aspx) tienen experiencias de largo recorrido. Actualmente el 7º Programa Marco  de la UE ha implementado los European Industrial Doctorates en el marco del Programa Marie Curie (http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/documents/documentation/publications/eid_en.pdf)  

¿En que consiste un Doctorado Industrial? Brevemente se trata de aprovechar el “ecosistema” que representa el desarrollo de un proyecto I+D que una empresa quiere desarrollar con la colaboración de una empresa para formar un profesional de alto nivel que quiera desarrollarse profesionalmente en el entorno de la I+D empresarial.

Desde la Secretaria d’Universitats y Recerca de la Generalitat de Catalunya se está impulsando el desarrollo de este tipo de proyectos  y ya está en marcha una experiencia piloto. Algunas características específicas de esta experiencia:

  • El futuro doctor o doctora es contratado por la empresa por un período de 3 años
  • Cuenta con una doble supervisión: la académica, de su director de tesis y la industrial, por parte del responsable del proyecto en la empresa.
  • La dedicación del doctorando se centre exclusivamente en el proyecto de investigación y se distribuye “aproximadamente al 50%” entre las instalaciones de la empresa y los laboratorios de la universidad en función de las necesidades del proyecto.
  • Los doctorandos recibirán una formación complementaria específica que mejorará la orientación de su investigación al entorno empresarial (liderazgo y gestión de proyectos y de recursos humanos en entornos I+D+i, elaboración de planes de negocio, propiedad industrial,…)

Para las empresas, los doctorados industriales son una buena oportunidad para aprovechar los conocimientos y los equipos de vanguardia de que disponen las universidades y los centros de investigación y muy especialmente como estrategia de captación de talento de gran valor añadido.