Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Diseño y tecnología al servicio de la experiencia del usuario

Diseño y tecnología al servicio de la experiencia del usuario

Escrito por Fina Sala el 07/03/2012 a las 20:17:44
3655

(Directora Philinks)

Después de una semana donde el protagonista indiscutible ha sido el Mobile World Congress, además de hablar de innovación y tecnología, es indispensable hablar de cómo nos relacionamos con esta tecnología, de la experiencia de usuario. Una experiencia vital que hace referencia a estilos de vida, a lo que sentimos, lo que pensamos, lo que deseamos, lo que nos hace felices. A nuestras percepciones y emociones.
 

El gran reto actual es una tecnología al servicio real de las personas y no a la inversa. Y para ello es clave la intersección entre la tecnología y el diseño, entre la ciencia y las humanidades, para ir más allá de las necesidades obvias y descubrir las necesidades latentes.
 

El diseño representa la esencia del producto, pero también es una herramienta básica de competitividad y estrategia. En ese sentido, podemos utilizar las técnicas propias del diseño en la gestión de la innovación para la creación de valor, el desarrollo de nuevos productos y la generación de nuevos conceptos de negocio desde el conocimiento y la comprensión de los usuarios. Es lo que llamamos Design thinking.
 

La metodología Design Thinking aprovecha el potencial del diseño para la resolución de problemas relevantes, estratégicos y complejos. Nos ayuda a conectar y a descubrir oportunidades que no sabíamos que existían desde un planteamiento multidisciplinar y con el cliente en el centro de cada decisión. Pensar como un diseñador genera nuevas realidades y nuevos paradigmas de observación, de interpretación del contexto, de síntesis e ideación de soluciones, de prototipado y de iteración. Un buen ejemplo de esta filosofía de pensamiento integrador, y de conexión íntima con los sentimientos del usuario a través del diseño es Apple, capaz de aunar en sus productos el diseño, la funcionalidad y la tecnología con un alto componente emocional. Las marcas líderes ya siguen este modelo.
 

En un momento de construir economías adaptadas a la era digital y a un nuevo consumidor, el Design Thinking se convierte en una herramienta única para la transformación empresarial, para pensar y actuar diferente, para crear soluciones no convencionales desde el factor humano como medida. Como dijo Larry Page, fundador de Google, en su momento “Preocúpese por los usuarios, y todo lo demás vendrá por sí solo”. A Google, le ha funcionado.
 

Fina Sala, visual & design thinker. Directora de Philinks
@Philinks