Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Diseñando experiencias turísticas en forma de juegos

Diseñando experiencias turísticas en forma de juegos

Escrito por Carlos Cosials el 10/03/2015 a las 16:55:37
3224

(Integral Innovation Expert)

Con la paulatina incorporación de los millenials (aquellos nacidos entre 1981 y 1995) al mundo del consumo y, en concreto, al de los servicios turísticos, se está produciendo toda una evolución en esta actividad empresarial, por el creciente comportamiento "invisible", que se perfila para este tipo de viajeros, frente a un servicio que, básicamente, fundamentaba en el contacto personal.

 

Por ello, muchos de los servicios habituales se están rediseñando para dar cabida a esta nueva realidad y, ciertamente, el propio dispositivo que está provocando este comportamiento puede devenir, a un tiempo, el mejor mecanismo a través de cual establecer relaciones con los usuarios: el móvil, concretamente, el 'smartphone'.

 

Desde esta observación, en Fantastiq Transmedia, hemos decidido aportar por este "media" como el vehículo a través de cual las marcas deben, sigilosamente, acercarse a sus clientes y "engancharlos", mediante retóricas lúdicas y aplicando las técnicas de juego serio, en la creación de aventuras que propongan a los viajeros un acto turístico, que devenga un proceso de descubrimiento activo. El viajero toma protagonismo y decide sobre su plan de viaje. Pero, como buen turista, es un consumidor faltante de tiempo e información y el viaje debe ser exprimido, por lo que la búsqueda de recomendaciones es un acto consustancial. Pero ¿qué recomendaciones?

 

Nosotros abogamos por las profesionales, es decir, aquellas de los guías turísticos que conocen a la perfección que sucede en la calle (Google sabe muy pero que muy bien que sucede en el mundo digital pero no en el mundo off-analógico de la calle, sino véase la notícia: http://www.tnooz.com/article/google-pursues-local-reviews-local-guides-program/) Por eso hemos creado TuristIQ, la app de la rutas memorables, con la que empoderar al anfitrión turístico (evolución del guía turístico) para que pueda diseñar sus rutas basadas en un 'storytelling' y convertirlas en aventuras que pueden recorrerse, por parte de viajero, como si fueran un juego, ya que tienen el incentivo de contener un circuito de recompensas.

 

El viajero (o usuario/jugador) se baja la App gratuita TuristIQ y dentro, a modo de kiosko, encuentra las aventuras que todos las/os guías que han publicado. Una vez elegida, y solo en el destino, podrá ir jugando a realizar las misiones que se le proponen, en los emplazamientos donde se han fijado los retos, a través de los cuales conseguir las recompensas incorporadas, mientras comparte con todos los otros participantes, aunque no vayan juntos físicamente, los resultados. Una forma diferente de visitar y descubrir un destino a través de la inducción del juego planteado por un conocedor del destino.

 

Para ello, el anfitrión dispone de un panel de control web, con acceso a la plataforma AdventurIQ, donde se diseñan y gestionan los contenidos que luego aparecen publicados en la App TuristIQ. Ésta es la verdadera herramienta que empodera al anfitrión para convertirse en el infomediario del destino y transmediarse a los diferentes media que el turista utiliza en su "contacto" con el destino.

 

De esta forma, a día de hoy, el anfitrión evoluciona en su servicio, gracias a la tecnología, y el visitante consigue recorrer el destino según su expectativa "self service", gracias a su 'smartphone'.

© Carlos Cosials Ruiz

CEO & Ambassador de FantastIQ Transmedia Solutions (http://www.fantastiq-transmedia.com/)