Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Digital Workplace

Digital Workplace

Escrito por Juan Carlos Vigo el 05/05/2015 a las 14:22:51
3833

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Seguramente todos los profesionales de la Tecnología estamos viviendo los cambios del mundo digital que se están desarrollando, como miembro de la Asociación de Técnicos Informáticos y colaborar con Penteo (principal analista TIC del mercado español), y después de charlar con distintos socios compañeros, me he dado cuenta de la gran importancia que tiene el puesto de trabajo en la estrategia digital de las compañías y como elemento de innovación tecnológica.

 

Se está produciendo un viaje sin retorno, de la era industrial con unos resultados visibles, cuantificables y con unas estructuras organizativas de TI en formato sólido y de silos, dirigidas por unos procesos rígidos e industrializados basados en ITIL, e ISO 20000. Al nuevo mundo digital con unos resultados invisibles, cualitativos y con unas estructuras organizativas de TI muy fluidas (líquidas) que se adaptan a la organización en cualquier momento de una forma ágil e innovadora. Por unos procesos lean, aligerados pero permitiendo desarrollar la resiliencia dentro de mi organización TI, sin llegar a la anorexia que ponga en riesgo la vida empresarial.

 

Dentro de esta estrategia digital y como punto receptor estaría el puesto de trabajo de mis usuarios (“user centric”), que es un espacio vital que concentra distintos elementos: receptor de la estrategia, receptor de la innovación, coprotagonista de la relación con los usuarios, etc. Pudiéndose definir al puesto de usuario como un “digital hub”, que me va a permitir conseguir otros niveles estratégicos como el “customer centric”.

El puesto de trabajo fue identificado durante un tiempo pasado como un simple elemento de la infraestructura TI, donde se industrializaron y estandarizaron los servicios que le daban soporte. En el nuevo mundo se ha transformado el puesto de trabajo con elementos como la movilidad, la experiencia a través de la diversidad de dispositivos y aplicaciones (BYOD y BYOS), desarrollo de las comunicaciones unificadas y colaboración, social media y nuevos equipamientos (Impresoras 3D, wearables, etc.).

Se podría llegar a definir al puesto de trabajo como un área funcional donde recursos humanos, tecnología, etc. le proponen servicios y soporte.

Y dentro del mundo tecnológico donde se está desarrollando estrategias de consolidación de infraestructuras, convergencia de las experiencias de usuario y de cliente, para conseguir un “time to market” mejor, el desarrollo de un digital workplace apoyado en el cloud y en servicios “in house” como forma de entrega de los servicios tecnológicos puede mejorarme el “time to user” y por tanto el time to market.

Para los CIOs se abre un claro campo de batalla en el puesto de trabajo, es el centro de operaciones de su estrategia digital y un lugar donde se van a reflejar las capacidades que disponen. Porque los CIOs tendrán que jugar un papel de bróker de servicios cloud y de orquestador de procesos y servicios. Transformando el puesto de trabajo: Desarrollando la intermediación y orquestación del cloud, flexibilizando los costes y monitorizándolos con el mercado, gobernando y mejorando continuamente los contratos de outsourcing e industrializando y gobernando la innovación tecnológica.

 

Se está produciendo una evolución del puesto de trabajo en distintas etapas:

  • Terminalización.
  • VDI.
  • DaaS. (Desktop as a services).
  • Digital workplace.

Y es esta última fase el gran reto que tiene el CIO digital, basado en los tres ejes descritos que son: satisfacción al usuario, intensificación e industrialización de la innovación tecnológica, gestión de costes, contratos y mercado tecnológico.

 

Tenemos una oportunidad para subirnos al mundo digital y no la podemos desaprovechar, nos va nuestro futuro y el de nuestras empresas…..Por una TI fuertemente innovadora….

 

Juan Carlos Vigo

Experto en estrategia, procesos, seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid. (www.ati.es). Responsable producción proyectos en Penteo. (www.penteo.com)