Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Digital Soft Skills para un humanismo digital

Digital Soft Skills para un humanismo digital

Escrito por Blanca Espina el 21/02/2023 a las 10:57:33
1991

(Consultora Sénior d'Innovació d'ACCIÓ. Profesora colaboradora d'ESADE Business School)

La tecnología se encuentra en una encrucijada: perderse para siempre en una especie de autodeterminación descontrolada o volver a su esencia original como herramienta amplificadora de las capacidades humanas. De hecho, no hay duda de que el crecimiento pasa inevitablemente por la adquisición de habilidades digitales en todos los niveles de la organización, pero el vehículo habilitador de estas competencias es la humanidad. La era que se abre ante nosotros es, pues, la de un humanismo digital.

 

 

La tecnología está acelerando la obsolescencia de habilidades, funciones y profesiones, aumentando la demanda de perfiles con conocimientos nuevos o renovados, capaces de gestionar la complejidad técnica, tecnológica, organizativa y de gestión. Para competir en la nueva era todas las organizaciones están llamadas a adaptar las competencias de las personas que las componen, con la conciencia de que todas las funciones y casi todas las figuras profesionales están, o estarán, afectadas por el cambio.

 

 

El desafío no es sencillo porque involucra la capacidad y voluntad de cambio de las personas. El estudio Global Digital Skill Index 2022 de Salesforce, realizado entrevistando a 23.000 trabajadores en 19 países, muestra cómo casi tres de cada cuatro encuestados se consideran carentes de los recursos necesarios para aprender las habilidades digitales que necesitan para tener éxito en su trabajo.

 

 

Esta inseguridad generalizada demuestra cómo la transformación digital dentro de las organizaciones es ante todo una transformación humana, que requiere nuevos modelos de formación, comunicación, educación y colaboración, capaces de involucrar a las personas, ya sean empleados, colaboradores o clientes. Es un proceso continuo de aprendizaje tanto individual como organizacional, sostenible solo mediante el fortalecimiento de las propias herramientas culturales.

 

 

Por tanto, aquellas habilidades transversales que permitan sintonizarse de inmediato con las nuevas oportunidades y opciones disponibles se vuelven claves, tanto desde el punto de vista técnico como humano, ya que el cambio de las herramientas disponibles inevitablemente afecta también al comportamiento de las personas que las utilizan. Las generaciones nativas digitales tienen valores y formas de funcionar diferentes a sus antecesoras y es necesario sintonizarse con ellas para atraer y retener el mejor talento.

 

 

Las soft skills como la comunicación, la creatividad, la colaboración y la empatía son esenciales para interactuar con la mejor tecnología existente: las personas. Las Digital Soft Skills hacen lo mismo en el contexto digital. Incluyen las habilidades que permiten utilizar de manera efectiva las nuevas herramientas digitales. En particular, aquellas que favorecen el mantenimiento o creación de relaciones interpersonales en el marco del trabajo híbrido: plataformas de colaboración, aplicaciones de mensajería, redes sociales.

 

 

El modelo Digital Competence Framework (DIGCOMP), desarrollado por la Comisión Europea, propone una posible clasificación.

 

 

REDES DE CONOCIMIENTO

La capacidad de identificar, guardar, organizar, valorar y compartir la información disponible en línea.

 

 

COMUNICACIÓN VIRTUAL

La capacidad de comunicarse de forma eficaz, coordinar proyectos y gestionar la propia identidad digital en entornos digitales.

 

 

CONCIENCIA DIGITAL

Comprender el uso correcto de las herramientas digitales con la debida atención al equilibrio entre la vida profesional y la salud personal.

 

AUTO EMPODERAMIENTO

Tener los conocimientos necesarios y dominar las herramientas digitales para resolver problemas complejos.

 

Pero las DSK van más allá y forman la base de la identidad digital de las personas. Los últimos veinte años, de hecho, se han caracterizado por la duplicación del mundo: el físico y el digital. Como escribió el escritor Alessandro Baricco, ahora todos tenemos dos corazones que laten al unísono. Para ello, es necesario digitalizar nuestras competencias técnicas, pero también las transversales, relativas a nuestros comportamientos y gestión de las relaciones.

 

Para adaptarse a este nuevo mundo, es útil considerarse como si fuéramos una startup y vivir la actividad profesional de forma dinámica, adaptable y escalable. Lo que no podemos olvidar es que transformación digital es ante todo una transformación humana; no es un proyecto con una fecha de vencimiento, sino un proceso de aprendizaje de por vida.

 

Blanca Espina Pahí

Consultora de Innovación de ACCIÓ

Profesora colaboradora d’ESADE Business School

Autora del libro actual: Digital Soft Skills