Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Digital 2020: Hacia el mercado único digital?

Digital 2020: Hacia el mercado único digital?

Escrito por Asesoría Legal el 20/04/2012 a las 15:15:00
3764

(Tecnonews)

Con este artículo, iniciamos una serie centrada en la actividad de la unión Europea relativa a la Agenda Digital para Europa (ADE) es una de las siete iniciativas que ha propuesto la Comisión Europea en su comunicación EUROPA 2020-Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador Com(2010)2020 para vehicular las tres prioridades de crecimiento hacia los objetivos deseados para 2020 en materia de empleo, investigación y desarrollo, clima y energía, así como educación.

Como se manifiesta en la comunicación de la Comisión, de 19 de mayo de 2010,Una Agenda Digital para Europa Com(2010)245Final/2, el propósito de la ADE “(…) es definir la función capacitadora esencial que deberá desempeñar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) si Europa quiere hacer realidad sus ambiciones para 2020 (...)”. En este sentido, el “(…) objetivo de esta Agenda es trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las TIC, y en particular de internet, como soporte esencial de la actividad económica y social: para hacer negocios, trabajar, jugar, comunicarse y expresarse en libertad (…)”. Así, la Agenda Digital se basa en un concepto de círculo virtuoso de la economía digital, en el que las infraestructuras, los servicios innovadores y los contenidos se complementan.

Para alcanzar este objetivo, la Comisión considera que hay que superar 7 obstáculos, como son la fragmentación de los mercados digitales y la falta de interoperabilidad, el aumento de la ciberdelincuencia y el riesgo de la escasa confianza en las redes, la poca inversión en redes, así como en innovación e investigación, una mayor alfabetización y capacitación digitales de la ciudadanía y el potencial de las TIC para afrontar los retos sociales.

Gráfico 1. Circulo virtuoso de la economía digita. Fuente: Comisión Europea Una Agenda Digital para Europa COM(2010)245 final/2

La Agenda Digital para Europa establece 101 acciones (clica aquí para saber el estado del progreso de todas ellas a diciembre de 2011), 78 de ellas dirigidas a la Comisión, incluyendo 31 propuestas legislativas (se ha realizado el primer informe sobre el progreso anual, de 22 de diciembre de 2011), y 23 dirigidas a los estados miembros. Estas acciones han sido diseñadas para eliminar estos siete obstáculos y convertirlos a su vez en pilares sobre los cuales cimentar el desarrollo de la sociedad digital. Además de las 101 acciones, en la comunicación Una Agenda Digital para Europa se establecen también 6 objetivos clave en materia de rendimiento, estructurados en 13 indicadores que proceden, fundamentalmente, del Marco de evaluación comparativa 2011-2015), con el objetivo de realizar un seguimiento al estado del progreso de la Agenda Digital.

Parece ser que en 2015 sabremos un poco más dónde estamos y hacia dónde vamos, ya que tanto la Comisión, de acuerdo con su marco anual de evaluación comparativa, y el Parlamento europeo, mediante su Resolución de 5 de mayo de 2010, coinciden en señalar el año 2015 como clave para monitorizar a todos los niveles los avances del estado y del proceso de  digitalización. Seguiremos informando.