Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Diada de las Telecomunicaciones 2012: la madurez de un encuentro de referencia

Diada de las Telecomunicaciones 2012: la madurez de un encuentro de referencia

Escrito por Ferran S. Amago Martinez el 11/09/2012 a las 19:57:59
4142

(Degà del Col.legi Oficial d'Enginyers Tècnics de Telecomunicació de Catalunya)

La decimoprimera edición de cualquier evento siempre es un momento de compromiso de futuro: significa que una cita alcanza la madurez, cuando ya forma parte del calendario periódico de eventos sectoriales, al tiempo que asume la responsabilidad de mantener el nivel que le ha permitido alcanzar esta mayoría de edad. Con esta doble responsabilidad hemos planteado el programa de la 11ª Diada de las Telecomunicaciones de Catalunya, que organizamos anualmente desde el COETTC.

 

La Diada llega en un momento en que todos los actores socioeconómicos han asumido que el sector de las telecomunicaciones ha alcanzado, en los últimos años, un nivel de compromiso estratégico con el futuro que, a nadie se le escapa, es absolutamente esencial para mantenernos en la división de honor de la globalización. 
 
 
Citas como el Mobile World Congress o la designación de Barcelona como Capital Mundial del
Móvil, así como la Smart City Expo World Congress son, en igual medida, retos y oportunidades que nuestro sector debe aprovechar para potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas e impulsar internacionalmente aquellas con entidad y solidez. Igualmente, son una gran oportunidad para que las telecomunicaciones hagan llegar su discurso técnico, con las adecuaciones precisas, hacia una sociedad que, a menudo, siente que nuestro ámbito profesional poca afectación tiene en su día a día, cuando todos sabemos que no es así.
 
 
Por todos estos motivos, en la edición de este año, la Diada de las Telecomunicaciones de Catalunya abordará cómo los proyectos de smart cities, el sector del móvil o las tendencias de negocio futuras de las telecomunicaciones pueden contribuir al desarrollo del sector y de la sociedad. Con esta vocación hemos convocado, el próximo 26 de septiembre, una jornada en la que participarán los principales profesionales de las comunicaciones, así como remarcados profesionales de sectores afines. 
 
 
En esta edición cobra especial relevancia el peso que el sector móvil puede llegar a tener en los campos de las telecomunicaciones —según las estimaciones realizadas mediante encuestas propias del COETTC, cuatro de cada 10 ingenieros estima que este sector es el que tiene mayor recorrido—. La monetización de las redes sociales, el peso que Barcelona puede tener como hub del comercio electrónico o las oportunidades que ofrece el modelo de ciudades inteligentes serán otros de los temas que se abordarán durante la Diada de las Telecomunicaciones.
No me queda más que invitaros a asistir, a participar activamente, a impulsar el diálogo sectorial y a reforzar este papel capital que las telecomunicaciones ya tienen y deben tener aún más en el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
 
Ferran Amago,
Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña, COETTC
Presidente del Comité Organizador 11ª Diada de las Telecomunicaciones