Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Despliegue de red de fibra óptica en zonas diseminadas

Despliegue de red de fibra óptica en zonas diseminadas

Escrito por Joaquim Guilaniu el 04/05/2021 a las 12:23:32
2909

(Gerente de EACOM)

El despliegue de redes de fibra óptica residencial (FTTH) en Cataluña y España, está llegando a un nivel muy alto de disponibilidad. El programa PEBA (Programa de Extensión de Banda Ancha), que gestiona el MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL del GOBIERNO DE ESPAÑA, a través de las ayudas cofinanciadas con los fondos FEDER (FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL), es un instrumento fundamental para convertir España en el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa. Según datos de la Comisión Europea, la cobertura de fibra óptica residencial (FTTH), llega hasta el 80,4 % de la población española, enfrente de la media europea del 34%. En las zonas rurales, el diferencial de cobertura en España llega solo al 46 % y en Europa se sitúa sobre el 21%.

 

En el año 2020, con la llegada de la pandemia del COVID-19 y el consecuente confinamiento, se aceleró un proceso de cambio de domicilios, ocupando masivamente las segundas residencias, normalmente ubicadas en el ámbito rural. Este hecho unido al factor que la gente empezó a trabajar desde casa y sumado al decreto de las telecomunicaciones como servicio esencial, provocó que muchas zonas de los municipios con poca población no dispusieran de unas infraestructuras de telecomunicaciones óptimas para realizar el teletrabajo. En la actualidad, muchos ayuntamientos de Cataluña están recibiendo quejas y solicitudes de los vecinos que viven en zonas diseminadas (urbanizaciones, núcleos alejados o masías), para que se les tenga en cuenta a la hora de realizar los despliegues.

 

Desde EACOM estamos analizando esta problemática y participando en varios proyectos de despliegue en estas zonas de difícil cobertura. La dificultad principal, como siempre, es disponer de las infraestructuras para poder llegar hasta los diferentes puntos diseminados de los municipios. Podemos diferenciar los siguientes ámbitos de esta problemática:

 

  • En las zonas donde hay infraestructura existente (ya sea de línea telefónica fija o de acometida eléctrica) y de acuerdo con la aplicación de la LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES 9/2014 y con la actualización de fecha 5 de noviembre del 2019, que facilita el despliegue de las redes de telecomunicaciones, la administración debería revisar y regular la aplicación de las tasas para el uso de dichas infraestructuras en el ámbito rural, donde la rentabilidad de los proyectos es mucho más baja. Actualmente los precios por la utilización de las infraestructuras existentes, hace inviables muchos de estos proyectos.

 

  • En las zonas donde no se dispone de infraestructuras, el proyecto se complica mucho más, ya que, como zonas no urbanizables, los plazos para la obtención de licencia se alargan mucho. Las administraciones locales, deben enviar los proyectos a las Comisiones de Urbanismo y el plazo de obtención de las licencias se alargan un mínimo de 12 meses. Si además añadimos los altos costes de construcción de la infraestructura, el proyecto es prácticamente inviable.

 

Así pues, hay mucho trabajo que hacer por parte de las administraciones para poder modificar las leyes y normativas existentes, con el fin de favorecer el despliegue en estas zonas y no crear una “brecha digital” en las zonas diseminadas.   

 

El análisis de cada situación y problemática particular de la cobertura en función de la orografía, la existencia o no de infraestructuras, la distancia a la zona donde se dispone de fibra, etc, garantizará, en cada proyecto, la solución de cobertura más viable económicamente y en plazo.

 

El compromiso de EACOM es conseguir la igualdad de oportunidades independientemente del lugar de residencia, apostando por el desarrollo de las zonas rurales y para que la conectividad de alta velocidad pueda llegar a todos los rincones de cualquier pueblo del país.