Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Descubriendo un nuevo filón de profesionales IT

Descubriendo un nuevo filón de profesionales IT

Escrito por Jordi Iparraguirre el 27/05/2014 a las 21:26:29
2082

(Consultor en Minería de Datos, Business Intelligence y Privacidad)

A tras año se reduce el número de estudiantes de Informática y en general de las ingenierías y grados relacionados con las TIC. El problema de esta disminución impacta fuertemente en las empresas y en el crecimiento económico ¿Hemos llegado a un pico en la disponibilidad de profesionales en el sector IT? 
 
 
Si bien en parte esta carencia puede ser suplida por el atractivo que Barcelona y su área metropolitana ejerce sobre posibles ingenieros que deseen dejar su país y establecerse aquí, aun y las barreras burocráticas, esta alternativa no soluciona el problema. 
 
 
Pero hay un nuevo filón de profesionales en el campo de las tecnologías de la Información que hasta ahora ha sido sistemáticamente ignorado en los procesos estándar de selección de personal pero que aporta mucho más valor a las empresa de lo que a primera vista puede parecer: las personas con Asperger y autismo de alto funcionamiento (TEA = Trastornos del Espectro del Autismo). 
 
 
En efecto, desde 2004 en Dinamarca, 2013 en Barcelona y hoy en más de 12 países specialisterne www.specialisterne.com tiene por misión integrar en el mercado laboral a personas con TEA aprovechando sus especiales capacidades para trabajar en la industria IT gracias a su capacidades de concentración, de realizar trabajos repetitivos, memoria visual o que requieran mucha atención a los detalles y su poca tolerancia a los errores. 
 
 
Estas capacidades, en muchos casos superiores a la media de la población, los hacen idóneos para trabajar en proyectos como por ejemplo la monitorización de sistemas, servidores y redes, análisis de logs, optimización de bases de datos, software testing en todas sus variantes (aplicaciones, programas, páginas web, etc.), revisión de documentación, versiones, clasificación, etc. O incluso en las actividades más manuales como el picking, el control de calidad, la digitalización de documentación o la entrada de datos. 
 
 
Specialisterne ofrece a sus consultores en modo insourcing y outsourcing pero también los prepara para que las empresas los puedan emplear directamente. Hace un año que SAP, la multinacional de los ERP, comunicó su objetivo de emplear directamente y con el apoyo de Specialisterne a unas 650 personas con TEA hasta completar un mínimo del 1% de su plantilla en todo el mundo (dado que se estima que un 1% de la población mundial tiene esta condición en mayor o menor grado). Este es sólo un ejemplo del valor añadido que las grandes empresas han encontrado en los nuevos profesionales IT con TEA, un valor que no era convenientemente detectado en los procesos de selección por las pocas habilidades sociales y de comunicación que presenta este colectivo.
 
 
Este simple hecho comportaba que estas personas no encontraran habitualmente un puesto de trabajo. (La tasa de paro en este colectivo se estima en un 90%). 
 
 
A grandes problemas, grandes soluciones, como la frase atribuida a Einstein, "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Busquemos pues profesionales IT en nuevos filones como Specialisterne, un win-win para todos.
 
 
Jordi Iparraguirre Head of Business Specialisterne 
@SpecialistsES