Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Desarrollo de apps, una apuesta por la modernidad

Desarrollo de apps, una apuesta por la modernidad

Escrito por Ana Mocholí el 23/02/2016 a las 17:30:51
3950

(Responsable de comunicación y contenidos en yeeply.com)

Ya sea por trabajo, por entretenimiento, cuestiones de salud o de compra de productos y servicios, está claro que estamos conectados a la red, a Internet, muchas horas al día. Y desde hace ya unos años esa conexión no solo la hacemos desde un ordenador. Llevamos esa conexión con nosotros. Los teléfonos inteligentes, las conexiones de datos y la democratización de Internet ha supuesto un cambio radical en nuestras vidas.

 

Estos smartphones hacen uso de las aplicaciones móviles para ofrecernos  servicios útiles en nuestro día a día. Desde amenizarnos el camino al trabajo con aplicaciones musicales tipo Spotify, hasta a ayudarnos a resolver cualquier conflicto laboral a través del correo electrónico—incluso aunque estemos haciendo esquí en los Alpes—.

 

Es, de hecho una revolución tecnológica que hemos abrazado sobretodo en el pasado 2015. Y que también a supuesto la creación de miles de puestos de trabajo en desarrollo de apps, como las que se ofrecen en la plataforma Yeeply.com, plataforma especializada en proyectos móviles. Las grandes empresas de todo tipo ya aprovecharon 2014 y 2015 para pasarse al móvil, pero cada vez son más pymes las que apuestan por estar presentes en los móviles de sus clientes potenciales.

 

Y existen muchas formas de hacerlo. Desde la creación de boletines de noticias o newsletters adaptados al móvil (o tipo responsive), o bien invertir publicidad en el móvil, hasta la creación de propias aplicaciones móviles para ofrecer los servicios de la empresa.

 

¿Qué aportan las apps a la empresa?

 

Es en este punto de inflexión en el que los empresarios se preguntan si la inversión en desarrollo de apps vale la pena para su negocio. De hecho el presupuesto de tu proyecto móvil puede ser alto, el desarrollo móvil no es barato. Puedes calcular aproximadamente cuanto te va a costar con la herramienta Cuanto cuesta mi app y a partir de ahí decidir qué tipo de app quieres crear.

 

Como en todo, habrá que valorar cada caso independientemente pero si tienes un negocio maduro con sus clientes fieles y recurrentes apostar por una app (ya sea desarrollo de app nativa o de aplicación multiplataforma) te puede aportar muchos beneficios.

 

  • Potenciar tu marca y hacer ‘branding’. Es decir que uno de los principales retornos de invertir en apps es el de mejorar tu marca de cara a clientes y público. Aunque este no es un retorno material ni económico, sí que es muy valorado por las grandes empresas ¿porqué no vas a implementarlo para una pyme? Modernizar tu negocio hará bien a tu marca.
  • Atraer nuevos clientes. Un app será un nuevo canal (o funnel) para conseguir clientes potenciales. Especialmente a los clientes nativos del móvil, que siempre son los más jóvenes y los early adopters. ¿Estas preparado para la revolución?
  • Potenciar las ventas. Esta es la ventaja que más atrae a las empresas online, ya que los clientes no tendrán que esperar a llegar a casa para hacer las compras al llegar a casa sino que podrán hacerlas desde el móvil. Aprovechando las compras inmediatas, ‘lo veo, lo compro’.
  • Crear un nuevo canal de comunicación con la empresa. Crear una nueva vía de comunicación con la empresa con el objetivo de facilitar las sugerencias, dudas y problemas de los clientes. En cualquier momento, desde cualquier parte.
  • Estar siempre en el bolsillo de tu cliente. Estar siempre a disposición del cliente y a tan sólo un ‘click’ de distancia. Incluso puedes informarle de las novedades de tu negocio con campañas de notificaciones para aumentar las visitas a la app (y consecuentes ventas).
  • Mayor presencia social. Aunque no sea exclusivo de las aplicaciones móviles podemos aprovechar las redes sociales de una forma sencilla de acercarnos al cliente a través del móvil. Twitter y Facebook reciben la mayor parte de su tráfico desde los dispositivos móviles por lo que será buena idea.

 

Apostar por el desarrollo de apps desde la empresa puede aportarnos mucho y puede significar una inversión importante con un retorno de la inversión que valga la pena. Pero recuerda que no es una decisión baladí, si no que deberás estudiar un plan estratégico para darla a conocer y conseguir que se descargue. Y que siempre tendrás que contar con expertos mobile para llevar a cabo el proyecto, desde desarrolladores de apps, diseñadores móviles y expertos en mobile marketing.

 

 

Por Ana Mocholí

Responsable de comunicación y contenidos en yeeply.com