Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Derribando tópicos

Derribando tópicos

Escrito por Josep Mompin el 11/03/2014 a las 20:47:40
4705

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

Uno de los tópicos que lastran a nuestra economía es el de que las empresas españolas no son competitivas y de que en España no se investiga; nada más lejos de la realidad. Tenemos empresas líderes que desmontan esa creencia. De hecho, la revista Forbes incluye a empresas españolas en la mayoría de sus rankings. Es evidente que la clave está en innovar: ahí tenemos empresas como Inditex, Mango o Desigual que han sido capaces de  reinventar la fabricación y la distribución textil. The Wall Sreet Journal hablaba hace unos días de la agresividad exportadora de ciertos empresarios españoles , capaces de exportar caviar a Rusia, zapatos a China, trajes a Hollywood y coches a Alemania. Pero hay más, tenemos una serie de empresas con reconocimiento internacional; por citar sólo algunas: Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, Almirall, Azkoyen, ACS, Cementos Portalnd, Cirsa, Duro Felguera, Ebro, Enagás, Endesa, Ercors, Ferrovial, FCC, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Indo, Meliá Hoteles, NH Hoteles, Pecanova, Realia, Repsol, REC, Sacyr, Tecnocom. Telefónica, Unipapel, Uralita, Zardoya, Zeltia…y una pléyade de Pymes y de nuevos emprendedores que triunfan en el mundo con sus aportaciones en videojuegos, software, 3D, instrumentación  específica, etc.

 
 
Nos falta Marketing y prestigiar la “marca España”; tenemos mucho que aprender de franceses e italianos, maestros del marketing y de la imagen.
 
 
De ahí que el Gobierno actual de Mariano Rajoy se haya propuesto el Programa de prestigiar la “Marca España” en el extranjero, como consecuencia de la grave crisis económica por la que hemos pasado, y de la que estamos empezando a salir, y para contrarrestar la mala imagen de los numerosos escándalos de corruptelas y despilfarros.
 
 
Según datos de la OCDE, las grandes empresas españolas se encuentran entre las más productivas internacionalmente por encima de las alemanas (10%) y de las del Reino Unido (20%). Y es que un país debe ser muy competitivo para  irrumpir en un sector tan maduro como el de la moda y convertir a varias de sus marcas como Mango, Desigual o Zara (que acaba de abrir en Londres su tienda número seis mil) en líderes mundiales indiscutibles.
 
 
Sin competitividad, difícilmente encontraríamos a empresas españolas como Abertis, OHL o ACS, por poner sólo unos ejemplos, liderando todos los rankings de construcción y gestión de infraestructuras. Y aún más difícilmente habrían concedido a Sacyr Vallehermoso la construcción de las nuevas esclusas del canal de Panamá, una de las obras de ingeniería civil más emblemáticas de este siglo (aunque ahora salga en la prensa internacional por haber ganado el concurso al presentar un presupuesto a la baja, mala praxis, que muchos utilizan en este tipo de licitaciones…)
"España no es un país desarrollado tecnológicamente". Si esta afirmación fuera cierta, no tendríamos tantos problemas para recorrer el mundo sin utilizar cierta, nuestra tecnología no estaría presente en los 5 continentes. Pero sucede que tres de cada cinco vuelos mundiales están controlados bajo sistemas de navegación aérea de la empresa española Indra. Y cuando aterricemos es probable que el aeropuerto esté gestionado por alguna empresa española como Acciona, Ferrovial o FCC y que el avión en el que viajemos sea un Airbus, algunas de cuyas partes han sido fabricadas por EADS CASA.
 
 
Si optásemos por viajar en coche, podría comprobar que el mismo hubiese sido fabricado en España (primer productor europeo de automóviles y noveno mundial) con componentes de empresas como Grupo Antolín, Ficosa, CIE Automotive o Gestamp Automoción, líderes de este sector. Y que si decidimos utilizar un GPS, el satélite que nos guíe haya sido desarrollado por GMV líder europeo en tecnología aeroespacial o con tecnología de Mier Comunicaciones.
Si tomamos la opción del tren, posiblemente volvamos a toparnos con la tecnología española, líder mundial en alta velocidad ferroviaria (AVE), tanto por kilómetros de líneas instaladas como por la tecnología desarrollada por   las empresas  Talgo o CAF. 
 
 
La debilidad del sector financiero español otra de las críticas recurrentes hacia España. Ha habido rescates sí, como en muchos otros países, pero contamos con bancos como Santander o BBVA, considerados entre los cinco mejores bancos del mundo.Esta debilidad financiera tampoco afecta a las grandes empresas de otros sectores, que  gracias a su buena situación económica han podido realizar un enorme esfuerzo inversor en el exterior, ocupando en estos momentos el tercer puesto en cuanto al porcentaje de sus inversiones sobre el PIB, por encima de Italia, Estados Unidos y Japón.
 
 
Gracias a ese esfuerzo inversor empresas como Telefónica es una de las cinco compañías telefónicas más fuertes del mundo y líder absoluto en Latinoamérica.
 
 
El bajo nivel educativo que históricamente ha sido achacado a España, ha sido claramente superado por las escuelas de negocios españolas: IE Business School, IESE, ESADE, EADA…. 
Y volviendo a los tópicos, no es incierto que España es un país que destaca sólo por el sol, playa y paella. Ese sol y su aprovechamiento junto con otros elementos naturales  como el viento y fuertes inversiones en I+D+i han convertido a España en líder mundial en energías renovables, tales como la energía fotovoltaica y eólica, gracias a empresas como Iberdrola, Gamesa, Isofotón, Acciona, Abengoa o Sener por citar sólo a algunas.
 
 
Las playas que han convertido a España en la tercera potencia mundial del turismo, donde destacan las grandes cadenas hoteleras como Meliá, NH, Paradores de Turismo o Barceló, que se han convertido en referentes mundiales. Y la paella, la punta del iceberg de un sector agroalimentario que lidera las exportaciones mundiales de aceite de oliva con marcas como Borges o La Española, la exportación de cítricos, o la producción de vino y cava con Freixenet, Torres o Vega Sicilia como puntas de lanza, entre otras muchas bodegas de Rioja, Priorato o Andalucía…
 
 
Así que podemos afirmar que las empresas españolas han demostrado que España es mucho más que los tópicos. No obstante nos queda  mucho por hacer, especialmente en imagen y marketing.
 
 
¿Quién dijo que en España no se investiga?
 
 
Tenemos muchos y buenos equipos de investigación, a los que se les ha ayudado económicamente durante los años de bonanza económica y dejado de la mano de Dios en los últimos años. Pero los hay que gozan de prestigio internacional. Quizá habría que reagruparlos para racionalizar esfuerzos y recursos. He aquí algunos de ellos:
 
 
Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación. www.bsc.es
BioCat. www.biocat.cat
CataloniaBio  www.cataloniaBIO.org/
Centre de Regulació Genómica (CRG)  www.crg.es/
Centro de Astrobiología de España    www.cab.inta.es/
Centro de Biología Molecular   www.cbm.uam.es/
Centro de Investigación Biomédica en Red (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) (son 44 grupos de trabajo en toda España) www.ciberes.org/
Centro de Investigación de Sanidad Animal   www.inia.es/
Centro de Medicina Regenerativa (CMRB) www.cmrb.eu/
Centro de Visión por Computador (CVC)   www.cvc.uab.es/
Centro Investigaciones Energéticas y Tecnológicas (CIEMAT). www.ciemat.es/
Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG). www.cnag.cat/
Centro Nacional de Biotecnología. www.cnb.uam.es/
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)  www.cnic.es/
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) www.cnio.es/
Centro Nacional de Microelectrónica (CNM)   www.cnm.es/
Cluster de la Automoción de Catalunya   www.ciac.cat/
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). www.csic.es/ 
Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC)   www.cttc.es/
Estación Biológica de Doñana (EBD)   www.ebd.csic.es/
Institut Català de Investigacions Quimiques (ICIQ)   www.iciq.es/
Institut de Fisica d’ Altes Energies (IFAE)   www.ifae.es/
Institut de Recerca Biomédica de Barcelona (IRBB)   www.irbbarcelona.org/
Instituto de Astrofísica de Canarias. www.iac.es/
Instituto de Biología Evolutiva   www.ibe.upf-csic.es/
Instituto de Biomedicina (IBUB)   www.ub.edu/
Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC)   www.ibecbarcelona.eu/es/
Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMAB)   www.icmab.es/
Instituto de Ciencias del Mar (SCIC). www.icm.csic.es/
Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)   www.icfo.eu/
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)   www.icmat.es/es/
Instituto de Física Teórica (IFT)   www.ift.uam-csic.es/
Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) www.idibell.cat/
Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio)   www.ub.edu/irbio/
Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA)  www.iiia.csic.es/es
Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA)    www.ub.edu/insa
Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)   www.ibibaps.org/
Instituto de Investigaciones Biomédicas. www.iib.uam.es/
Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB)   www.ub.edu/in2ub/es/
Instituto de Neurociencia (INc)   www.inc.uab.cat/
Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTCUB)   www.iqtc.ub.edu/
Instituto de Salud Carlos III. www.isciii.es/htdocs/index.jsp
Instituto de Tecnología Química (ITQ)   www.itq.upv-csic.es/eu
Instituto Español de Oceanografía (IEO). www.ieo.es/inicial.htm
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas   www.aidics.com/investigaciones+medicas
Instituto Nacional de Meteorología. www. inm.es/
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). www.inta.es/
Proyecto Genoma Humano. www.doegenomes.org/
Sincrotrón Alba- Cells. www.cells.es/
 
 
Josep Mompín Poblet
Periodista  Técnico