Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Del ChatGPT a una propuesta de AI ciutadana

Del ChatGPT a una propuesta de AI ciutadana

Escrito por Joan Francesc Gras el 21/03/2023 a las 19:27:03
2126

(Director General)

Ya lo dijo el sabio: la única constante, es el cambio. En tan solo dos meses, el célebre ChatGPT ha alcanzado los 100 millones de usuarios; la empresa OpenAI fundada en 2015 lo presentó en noviembre de 2022.

 

A partir de ese momento, y desde hace ya unos meses, la novedad es la nueva inteligencia artificial, a medida que se va introduciendo en distintos ámbitos de nuestra vida se va produciendo un flujo constante de noticias.

 

La nueva tecnología se conoce como inteligencia artificial generativa; GPT significa Transformador pre-entrenado generativo. De manera similar, la IA generativa abrirá caminos que revolucionarán la razón humana.

 

Las redes neuronales artificiales como la que utiliza este sistema se inventaron con el objetivo de conseguir sistemas artificiales que imitan al cerebro humano. Están constituidas por elementos muy simples con comportamientos muy sencillos que debido al gran número de conexiones que mantienen entre sí, pueden manifestar comportamientos complejos.

 

La inteligencia artificial no sólo puede resolver problemas complejos sino que puede plantear otros problemas nuevos, por tanto, estamos a las puertas de una revolución.

 

De pronto, pues, la inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción y es ya parte de nuestro día a día y se da por hecho que desempeñará un papel significativo en el futuro de la tecnología mundial y en consecuencia, incidirá directamente en nuestra sociedad.

 

La relación entre la inteligencia artificial y la ética será uno de los temas que estarán al orden del día, pero no serán el único.  Hay una creencia por desconocimiento que el principal riesgo de la IA es que su implementación se escape de control.

 

Como en otras muchas actividades tecnológicas, la mayor parte de la actividad en IA se realiza en los EE. UU. y en China, esto no impide que desde la ciudadanía de otras partes del mundo, podamos empezar a debatir, pensar y analizar el impacto de la IA en nuestra Sociedad.

 

Esta tecnología, o ecosistema de tecnologías que puede significar, como fue en su día la generalización de internet, una transformación social y de diferentes ámbitos del mundo actual.

 

Por tanto, en una sociedad en constante y rápida evolución, la inteligencia artificial, juega un papel cada vez más importante en la vida de la ciudadanía. Esto plantea nuevas oportunidades pero también crea preocupaciones y retos sobre su impacto social, económico y medioambiental.

 

Bajo esta premisa, un grupo transversal de ciudadanas y ciudadanos de diferentes edades y con perfiles profesionales y académicos distintos, han elaborado un manifiesto que presentarán en sociedad. Será en Barcelona este próximo jueves 23 en el salón de actos del histórico edificio de l’Escola del Treball. Un escenario visitado por Einstein hace ahora 100 años durante su estancia en Barcelona. 

 

El objetivo de este grupo apunta a la creación de una Organización transversal, abierta, democrática y sin otro interés que el del bien colectivo, que tenga unos objetivos transparentes y gestionados de forma participativa.

 

Por todo ello, hemos decidido constituir una organización que promueva la conciencia y el empoderamiento de la ciudadanía en torno a los impactos sociales, económicos y medioambientales de la IA y trabajar para un desarrollo y aplicación responsables y sostenibles de la misma.

 

CIVICAi cat, será esta nueva organización, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad, y se compromete a promover un debate crítico y participativo, trabajando en colaboración con toda la ciudadanía.

 

Dice el arqueólogo Eudald Carbonell que la tecnología nos ha hecho humanos. Tal como ha comentado recientemente, Ramon López de Mántaras, uno de los autores del histórico “Manifiesto de Barcelona” (2017). Me da más miedo la estupidez natural que la inteligencia artificial. Seamos humanos pues, pero no estúpidos.