Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Dejà Vu: la sensación de lo ya vivido

Dejà Vu: la sensación de lo ya vivido

Escrito por Carles Salvadó el 10/06/2014 a las 19:20:46
5693

(Ex-Decano del COETC)

La situación que vive actualmente la relación entre Cataluña y España no es nueva para el colectivo de ingenieros de telecomunicación. La política de puentes derruidos y tierra quemada que se está generando a raíz de la eclosión soberanista tiene precedentes sectoriales, y los denominados telecos ya tenemos experiencia contrastada respecto a esa falta de fraternidad con nuestros vecinos. 

 
 
En Catalunya, hace años, el colectivo de ingenieros de telecomunicación consideramos necesario y oportuno disponer de autonomía para la gestión y desarrollo de nuestra actividad profesional. Así, el año 1992 se constituyó la Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (ACET).
 
 
Posteriormente se habilitó la demarcación en Catalunya del Colegio de ámbito estatal, que no era otra cosa que el embrión de un colegio nacional. A duras penas se fueron superando escollos y, a pesar de reticencias y trabas diversas, esta tercera vía fue funcionando hasta que, en 2010, se cometió el gran "atentado" a la convivencia territorial que significó la creación del Col•legi d’Enginyers de Telecomunicació de Catalunya (COETC).
 
 
“Hasta aquí hemos llegado”. Los poderes ejecutivo y judicial españoles –a menudo se hace difícil diferenciarlos- se lanzaron de lleno sobre la insolencia de un colectivo ilusionado con la posibilidad de hacer su propio camino y cortaron de raíz sus aspiraciones. No han querido admitir la existencia de un colegio catalán, a pesar de su intención de incorporarse a un Consejo de Colegios Español. No aceptan lo que sería un sistema federal. 
 
 
Es por ello  que podemos establecer un paralelismo entre las sensaciones que está viviendo la sociedad catalana en general y lo ya vivido por los telecos. La ciudadanía está constatando que la tercera vía, las propuestas de colaboración o de cooperación con el Gobierno de España, acaba siempre en vía muerta. ¿A qué armonía, o a qué federalismo podemos aspirar si ni siquiera podemos decidir, si no nos podemos autodeterminar?  
 
 
En todo caso, los catalanes siempre nos hemos caracterizado por nuestra terquedad y la convicción de que cuando nuestros anhelos son legítimos no podemos, ni pueden, detenernos. Este talante nos debe servir para seguir avanzando a pesar de todo. A los catalanes y, por extensión, a los telecos catalanes. Todo está por hacer y todo es posible.
 
 
 
Carles Salvadó i Usach
Ex-decano del COETC