Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. De la escasez a la @bundancia sin morir en el intento...

De la escasez a la @bundancia sin morir en el intento...

Escrito por Juan Carlos Vigo el 20/12/2016 a las 16:34:49
3947

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Se han producido ciertos cambios importantes en nuestro mundo, que tienen que ver con la tecnología y que estamos viviendo en la asociación de técnicos informáticos, ATI, y en toda la sociedad.

 

La revolución digital ha convertido en abundantes (accesibles) algunos bienes que antes eran  escasos. La tecnología ha servido como mecanismo de accesibilidad de los recursos.

 

La economía de la abundancia según lo indicado por Peter H. Diamandis y Steven Kotles en la publicación “Abundancia” se ha materializado en una serie de fundamentos que indicamos a continuación: Hazlo tu mismo (prosumidores), la desintermediación y las economías de acceso han permitido la aparición de nuevas productores; la fuerza del dinero, donde los ricos tecnofilantrópicos intentan desarrollar desafíos globales; y para terminar la aparición de nuevos mercados (pobres de los pobres).

 

Este nuevo modelo económico de la abundancia, conlleva un cambio de la mentalidad económica, de unas tendencias locales y crecimiento lineal, donde producimos muchas cosas y consumimos pocas, se ha pasado a un crecimiento global y exponencial donde se producirán pocas cosas (especialización) y se consumirán muchas (diversidad). Esta especialización conlleva una innovación, que se traduce en prosperidad y en la creación de valor (tiempo disponible).

 

Y es en esta revolución donde los consumidores contemplan un ciclo de sobre-expectación hacia las nuevas tendencias y su entrada en el mercado. Por otro lado, indicar que este nuevo mundo de las ideas es un juego que no “suma cero”, como puede ser el comercio, donde vendes por dinero e intercambias la propiedad.

 

Se define una pirámide de la abundancia, que describimos seguidamente:

  • En la base inferior; encontramos la comida, el agua y el hogar.
  • Una capa intermedia; con la energía y la información.
  • Y en la cima de la pirámide encontramos la salud y la libertad.

 

Esta pirámide está muy cerca de la mentalidad europea de “estado de bienestar”.

 

Donde podemos observar estos cambios de abundancia y evolución digital:

  • Bienes del conocimiento; libros, música, películas, noticias, marketing… El caso de los libros es fácil: la tecnología digital permite separar el continente (las páginas de papel) y el contenido (el texto). Este último puede adoptar otro formato, el formato digital, para su descarga a los clientes.
  • Apertura de mercados tradicionalmente cerrados y monopolísticos. Acceso a la capacidad de producir para su propio consumo en estas industrias. Esto es algo que generalmente no puede hacer una persona de forma aislada y exige el desarrollo de algún tipo de estructura colaborativa con otras personas que persigan el mismo fin. Como resultado, se rompe el oligopolio de oferta de estos servicios y se reducen los márgenes de beneficio en estos sectores. La electricidad es un ejemplo. La producción eléctrica hasta hace poco exigía grandes operadores y tendía a la concentración empresarial. Con el surgimiento de las energías renovables, la producción se puede descentralizar. El consumidor y el productor se funden en una sola figura: el prosumidor, que se une a otros prosumidores.
  • Desintermediación. El mercado se transforma, porque el producto modifica su accesibilidad con otras posibilidades de venta, bien porque el consumidor se autoabastece del bien gracias a unas determinadas estructuras organizativas, y por la inversión atomizada en infraestructuras. Napster redujo a la industria discográfica, Wikipedia transformo las enciclopedias, etc.

 

Cuáles serán los retos de este nuevo modelo para nuestra sociedad:

 

  • Cambio en la creación de valor. 
  • Contención del mercado. El tamaño del mercado se reducirá inevitablemente y habrá una producción de bienes cada vez mayor fuera del mercado.
  • Contención del empleo. El empleo formal también se reducirá en la misma medida, con un menor número de horas de trabajo.
  • Cambios en la creación de las rentas e impacto en las estructuras sociales del Estado.
  • Contención de los recursos del Estado. Análisis de la configuración de la mayoría de los Estados, basada en grabar la renta (el ingreso).
  • Indicadores. Problema en seguir midiendo el bienestar con indicadores como el PIB o la renta per cápita. Cuando es de suma importancia las Infraestructuras de acceso. La abundancia en muchos casos dependerá de disponer de ciertas infraestructuras que sí tienen un valor económico
  • Innovación. Fuente de productividad y creación de valor.
  • Redefinir la abundancia / escasez. 
  • Evolución de un modelo económico diseñado para crecer. Nos enfrentamos en esta coyuntura en un modelo económico como el nuestro, diseñado para crecer, con una desigualdad social creciente, entre los eslabones altos y los medios.

 

Un reto para todos, no solo para los tecnólogos y los informáticos.

 

Juan Carlos Vigo. MBA, PMP, Prince 2, Scrum master, CISA, CGEIT, Lean.

Presidente de ATI Madrid. www.ati.es

Experto en seguridad, transformación y gobierno digital.