Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Darwinismo Digital

Darwinismo Digital

Escrito por Juan Carlos Vigo el 15/12/2015 a las 17:55:43
5235

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

El momento de Evolución

 

Las empresas y los tecnólogos tenemos resistencia al cambio, actualmente algunos solo ven la introducción de nuevas herramientas y redes como los canales que necesitan para mantenerse relevantes, cuando en realidad, dichas herramientas representan algo más importante, la necesidad de adaptarse a unos nuevos modelos de negocio, enfocados al acceso y al desarrollo de plataformas.

 

Las empresas se forman para crecer, desarrollar economías de escala o de alcance, optimizarse y expandirse. El desafío está en que vivimos una época de “evolución digital”, donde la tecnología, comportamiento del consumidor y –más importante- la transmisión de información, han fragmentado los ecosistemas protegidos y sistemas de bloqueo existentes en el mercado.

 

El darwinismo digital y la empresa

 

El Darwinismo Digital sitúa a todas las empresas como elementos variables de riesgo, que amenaza a todas las compañías. Entonces, ¿cómo lo definimos? El Darwinismo Digital es el fenómeno donde la tecnología y la sociedad evolucionan más rápido que la habilidad de las empresas para adaptarse. Las empresas necesitan reconocer la oportunidad que proporciona la existencia de la “evolución” y analizar hasta qué extremo afecta a la propia compañía.

Algunas de los elementos que han originado este “darwinismo digital” han sido: consumidores con más control y más opciones; el uso que hacen de los medios se ha fragmentado; existen muchas más plataformas de intercambio y publicidad; los anunciantes insisten en mayor precisión en sus estrategias y en la fundamentación de su gasto de marketing. 

Esto ha dado lugar al desarrollo de los ecosistemas digitales que tienen las siguientes características: incrementa la variedad; se da valor a lo social frente a lo particular; favorece las relaciones simbióticas; aumenta las capacidades de resiliencia; las organizaciones son entornos vivos mas que “fabricas”; de desarrollan los entornos abiertos y transparentes que favorecen las redes y una conexión global actuando en local (glocalización).

 

Evolución digital para cambiar no solo para crecer

Las compañías tienen que invertir no solo para crecer sino para cambiar. Donde la experiencia del cliente actúa como catalizador. Tienen que aprovechar las nuevas tecnologías como “social”, “mobile”, “Analitics”, “cloud” y la “seguridad” (SMACS) para realizar esta transformación. Pero no solamente con la entrada en juego de nuevos roles como los CMOs, CDOs y CXO (Chief experience officer), sino como una auténtica revolución cultural de las empresas dentro del darwinismo digital.

Este cambio cultural y tecnológico conlleva una serie de beneficios como: integración de los consumidores digitales, desarrollo de una cultura de innovación; desarrollo de una mejora de las “customer journeys”; incremento de la colaboración e incremento de la comunicación con los clientes.

Si es cierto que nos hemos encontrado con algunos comportamientos que no han realizado un desarrollo completo, como han sido el funcionamiento de la social media como un auténtico “silo” que no ha incorporado todo su valor al enfocarse solamente al mundo exterior de las empresas, en lugar de desarrollar un “end to end customer journey”.

 

Para conseguir sobrevivir a este darwinismo digital contamos con unos drivers y catalizadores:

Drivers: Experiencia de los clientes, experimentación, agilidad, colaboración e innovación.

Catalizadores:

  • Tecnología. Como apoyo a la relación y al customer journey.
  • Social. (Elemento del darwinismo digital). Una nueva dimensión de la comunicación multicanal.
  • Movilidad. (Elemento del darwinismo digital).
  • “Real time”. El desarrollo de nuevas oportunidades en cada momento, y como tendencia evolutiva del darwinismo digital.

Que nos servirán para el desarrollo de nuestras empresas, nuestra sociedad y de los profesionales que formamos la asociación de técnicos informáticos.

Juan Carlos Vigo López.

Experto en estrategia, procesos, seguridad y gobierno TI. Presidente de ATI Madrid. (www.ati.es)

Director de Analista y Sector Manager Penteo; https://es.linkedin.com/pub/j-c-vigo/b/595/23