Actualizado el 25/03/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cuenta on-line o blue on-line?

Cuenta on-line o blue on-line?

Escrito por RAMON PALACIO el 01/11/2016 a las 08:54:18
1436

(Ingeniero de Telecomunicación)

Parece que en el mercado tecnológico ya no se venden servicios, ahora se venden paquetes de servicios que un decidido directivo de marketing de la compañía ha considerado que: a) se podrían vender y b) aportará el margen necesario a la compañía, pero no ha considerado: a) si el cliente tendrá información suficiente para elegir, b) si el proceso de elección será fácil o difícil, c) si el cliente estará o no satisfecho y d) tampoco ha considerado suficientemente el coste del charm o continuo cambio de proveedor con costes de adquisición y costes de pérdida de cliente (incluyendo centros de atención al cliente, modificaciones de las bases de datos, cambios de tarifas, …)

 

Por ejemplo, intenten obtener información de las tarifas de telefonía de cualquier operador. Los operadores venden smartphones, no venden comunicaciones. Te costará liberarte del terminal, en el mejor sentido, y te hablarán (o no) de permanencias, y si no te hablan, te enterarás en unos meses.

 

Si consigues evitar el terminal, puedes encontrar las tarifas “sólo SIM”, que te ofrecerán de nuevo paquetes de tantos minutos (por suerte ya no hay tanto énfasis en los horarios) y tantos megabytes de datos por tantos euros, y no sabrás cuanto te cuesta todo lo que queda fuera del paquete,  si sobrepasas los minutos mensuales, si sobrepasas los megabytes mensuales, o si llamas, eres llamado o (Dios no lo permita) te dejas el acceso de datos abierto en el extranjero.

 

En una compañía puedes optar por tarifas Vive 13, o Vive 26 o Vive 34 o Vive 45, que cuando cambie la tarifa cambiarán de nombre, o tarifa Tuenti, o la parafernalia de tarifas Fusion. 

 

http://www.movistar.es/particulares/movil/tarifas-moviles/

 


En otra compañía podrías contratar Mini voz, o Mini S, o Smart S, o Red M, o Red L o Red XL, o Super Yuser o Mega Yuser, por hablar sólo de telefonía móvil,  o entrar en los combinados internet más móvil más televisión. Fácil.
 

 

http://www.vodafone.es/tienda/particulares/es/movil/solo-sim/

 


Si optases por una tercera compañía, podrías escoger entre Delfín, Ballena Play, Tucán, Colibrí, o Ardilla, que siempre suena más zoológico.

 


http://tiendaonline2.orange.es/tarifas/contrato

 

Si insistes mucho, quizá obtengas un catálogo de tarifas, de varias páginas, con precios por minutos o per megabyte en determinadas circunstancias y por países, absolutamente indigerible. Por cierto, recuerden que Andorra y Suiza, entre otros,  no son “Europa” a efectos tarifarios, sino “América”.

 

Vamos a la Banca, paradigma donde los haya de entidades de servicio al cliente. El mismo sistema de paquetización nos acecha también en los servicios financieros, ¿alguien quiere una cuenta de ahorro con la que pueda operar? No existe. Eso sí, puede tener una cuenta nómina con tarjeta de crédito, o una cuenta de ahorro con tarjeta de débito, o una cuenta comercio con dos tarjetas, o una cuenta negocio que parece que es lo mismo, o una cuenta pensión donde las tarjetas parece que son gratis. Eso sí, todas te permiten ingresar cheques sin límite. Menos mal.


http://la-caixa.iahorro.com/productos/

 

En otra entidad puedes escoger entre on-line o cuenta blue on-line. Magnífico.

 


http://bbva.iahorro.com/productos/

 


Y  si necesitan una comparativa con unos centenares de “tipos de cuentas” aquí tienen


http://www.iahorro.com/cuentas/resultados/

 


Esto es por hablar sólo de las cuentas de ahorro. Podríamos hablar de Depósitos, Hipotecas, Créditos, Tarjetas, Fondos o Planes de Pensiones. En fin.
El servicio ha muerto, ¡viva el paquete de servicios!. Si el producto empaquetado no existe, aunque exista el servicio  no te lo podrán ofrecer.

 


El Marketing se nos ha comido y ha hecho difícil lo que era fácil, caro lo que era barato, ineficiente lo que era eficiente y ha dejado cabreado al cliente. Señoras, señores, háganselo mirar.

 

 

Ramon Palacio,
Ingeniero de telecomunicación