Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Ctecno, influir y aglutinar

Ctecno, influir y aglutinar

Escrito por Jordi William Carnes el 17/09/2013 a las 22:09:14
2808

En tiempos de recortes y de ahorros presupuestarios algunas empresas podrían plantearse la utilidad de pertenecer a asociaciones como Ctecno. Sin embargo, realidades como Ctecno, basadas en la suma de iniciativas de las empresas asociadas para ser más influentes y tener más voz frente las instituciones, tienen en momentos de crisis más sentido y utilidad que nunca. 

 
 
Ctecno nació hace diez años como un proyecto de diferentes actores del sector TIC catalán con una misión genérica de mejorar el crecimiento de la actividad económica alrededor de las TIC e incrementar el posicionamiento institucional del mundo tecnológico catalán tanto a nivel nacional como internacional. Sus objetivos eran – y en buena parte se han alcanzado – ser el referente de los diferentes sectores relacionados con la tecnología – entendida en sentido amplio – en Catalunya y actuar como dinamizador y punto de encuentro del tejido empresarial catalán del sector tecnológico.
 
 
Traducidos a la práctica, colocados en 2013 y con una visión más business oriented, estos objetivos fundacionales apuntan a que CTecno quiere ser y es un aglutinador de proyectos y de iniciativas de las empresas TIC de Barcelona y Cataluña para ser más fuertes, tener más voz y ser más influentes sobre la agenda económica y político-institucional del país.  
 
 
Ctecno tiene sentido si es capaz de, además de ser un think tank relevante sobre el sector TIC, proponer a sus empresas asociadas un retorno concreto a su inversión. Este retorno es en forma de contactos interesantes entre oferta y demanda, encuentros individualizados con actores  - privados o públicos – influyentes del sector TIC, estudios o documentos estratégicos (como el Barómetro del sector TIC en Catalunya), sinergias con otros sectores económicos estratégicos de país, colaboraciones concretas con asociaciones y colegios profesionales del sector, puentes tecnológicos con lógica internacional y visibilidad en certámenes, proyectos y encuentros del sector (Smart Cities Word Congress, Mobile World Capital, por ejemplo), entre muchos otros servicios y propuestas que CTecno - en su nueva etapa orientada a ser, ante todo, útil a sus empresas asociadas -  está ya llevando a cabo.  
 
 
CTecno es una asociación joven y con orientación de futuro. Tiene y tendrá sentido si es capaz de ganar musculatura – su reciente convenio de colaboración con Bdigital va precisamente en esta dirección -, pensar en grande y hablar con los grandes actores económicos y políticos, nacionales e internacionales. Si es capaz, por tanto, de generar valor añadido a sus asociados. De momento, con sus diez años de andadura ha contribuido, modestamente, a poner las TIC en el mapa conceptual de muchos decisores y, en general, en la agenda de la sociedad catalana. Ésta década de trabajo es la mejor base para que CTecno de un nuevo salto cualitativo que le permita ser, con toda la determinación y la musculatura necesarias, un verdadero clúster tecnológico, un actor importante en el proceso – imprescindible – de salida de la crisis económica y de reindustrialización, a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, de Catalunya.  
 
 
Jordi William Carnes  
Presidente de CTecno