Actualizado el 02/08/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Crecen los eventos online

Crecen los eventos online

Escrito por Ismael García el 12/05/2020 a las 13:52:47
785

(director de Eventbrite en Madrid)

El confinamiento y las restricciones de mantener la distancia social han generado cancelaciones de eventos presenciales en todo el mundo. Esta situación está generando un fuerte impacto en la sociedad y en la indústria, que acoge a muchos creadores de eventos, grandes y pequeñas empresas, empresarios o autónomos. En los casos en que un creador organiza un festival, ese puede ser su principal ingreso durante todo el año, por lo que dejar de realizar esta actividad puede ser catastrófico para su negocio. Esta situación pasará, la industria se recuperará una vez que las condiciones mejoren y los eventos se restablecerán puesto que son fundamentales para la sociedad. Mientras tanto, es alentador ver como la industria y los usuarios adoptan los eventos online como una nueva alternativa. Los consumidores buscan cada vez más nuevas formas de entretenerse y de aprovechar estos días de confinamiento para aprender o adquirir nuevas habilidades a través de los eventos online que los creadores de eventos retransmiten en todo el mundo. 

 

En Eventbrite, como plataforma tecnológica global de compra de entradas y gestión de eventos, estamos viendo cómo la oferta y demanda de eventos online crece de forma acelerada. La oferta de estos eventos ha crecido en todo el mundo un 227% entre febrero y marzo, y las búsquedas de eventos online se han multiplicado por 10. Estos datos indican que hay un buena oportunidad para los creadores de eventos ya que la demanda está creciendo de una forma más pronunciada que la oferta de eventos virtuales. Los consumidores están especialmente interesados en eventos online vinculados a salud y bienestar, negocio y desarrollo personal.  

 

Antes de la crisis del coronavirus, los eventos online ya tenían una fuerza cada vez mayor, ya que son una forma fácil de acceder a contenido variado y de calidad generado en todo el mundo. La crisis del coronavirus ha incrementado este impacto de los eventos virtualizados, y muchos de los centenares de miles de organizadores de eventos que trabajan han pivotado hacia los eventos online para seguir ofreciendo sus contenidos durante esta crisis. Estos eventos aparte de romper con el aislamiento social, son también una oportunidad para la industria de los eventos, que está viviendo una crisis severa y global. 

 

No solo está creciendo la oferta de eventos online, sino que este tipo de eventos están evolucionando rápidamente y hay una tendencia clara hacia su profesionalización. Si bien hasta ahora muchos organizadores han utilizado herramientas básicas como Instagram TV o Facebook Live, hemos detectado un crecimiento importante de uso de herramientas más evolucionadas que mejoran la experiencia de usuario y la gestión del organizador. Estas herramientas son soluciones de transmisión en streaming potentes como Zoom, o la solución de Eventbrite para procesar registros y entradas para eventos virtuales y para la mejora de la promoción de estos eventos a través de las herramientas propias de Eventbrite y de sus integraciones con Facebook e Instagram. 

 

Los eventos virtuales son una oportunidad para marcas y organizadores de eventos, ya que pueden suponer nuevas fuentes de ingresos –por la venta de entradas- que ayuden a paliar la crisis financiera. Incluso los eventos gratuitos son una herramienta útil para seguir haciendo branding y conectar con la audiencia, generar engagement y ampliar el público objetivo para cuando la crisis acabe. Además, es una oportunidad única para los creadores de eventos de ser pioneros en un momento en el que la demanda de contenido en vivo es mayor que la oferta disponible.

 

Estamos viendo cómo los eventos online permiten llegar a audiencias muy amplias, alrededor del mundo, de forma simultánea. Se está abriendo un amplio abanico de oportunidades que quizás harán cambiar el sector de los eventos. Será necesario esperar a ver cómo todas estas nuevas habilidades y herramientas que ya se están utilizando se adaptan cuando se puedan volver a celebrar eventos en vivo. Por el momento, adaptarse a esta nueva realidad e innovar es una oportunidad única para estar preparados para ofrecer nuevas experiencias únicas cuando la crisis termine.