Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Consultoría TIC internacional

Consultoría TIC internacional

Escrito por Agustí Argelich el 12/02/2013 a las 21:06:35
4319

(Director de Argelich Ingenieros)

Se insiste reiteradamente en que para nuestro país parte de la salida de la crisis se conseguirá a través de la exportación. La baja demanda interna debe de suplirse con ventas de servicios y productos en los mercados exteriores. ¿Es posible vender ingeniería y consultoría fuera de nuestras fronteras? ¿Qué demanda hay ? ¿Estamos capacitados para ello? ¿Cómo se hace? ¿Qué dificultades y riesgos hay que afrontar? ¿Qué ventajas hay? ¿Qué beneficios hay?

Por supuesto que es posible y creo firmemente que estamos capacitados para ello. Pero también está claro que no se consigue ni de forma inmediata ni es fácil. Hay que tener una estrategia clara, paciencia y tenacidad.  He preparado unas resumidas reflexiones que espero os sean de utilidad.

Existen diferentes posibilidades entre las que elegir:

·         Prestar servicios a empresas multinacionales con sede central en nuestro país y en expansión en el extranjero.

·         Participar en procesos de selección de servicios  de consultoría promovidos por  instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción, etc.

·         Participar en concursos internacionales.

·         Establecer acuerdos de colaboración con empresas similares para optar a proyectos internacionales de forma conjunta, constituyendo equipos multinacionales y multiculturales, cada vez más valorados.

 

A nivel de empresas multinacionales, la consultoría ICT, es uno de los primeros servicio que se están globalizando. Las sedes centrales de las empresas tienen que establecer la misma estrategia de telecomunicaciones, redes y sistemas para  todas sus filiales. Para prestar servicios de consultoría TIC para multinacionales hay que ser internacional.

La gran ventaja de prestar servicios en el extranjero es que la consultoría esta mucho más valorada que aquí y esta mejor pagada, empezando por los plazos, en el extranjero no se concibe no pagar el día que toca. El talento y el conocimiento está bien visto, pensar se aprecia. Además, especialmente en América, no se mira si perteneces o no a una gran organización, se valora, quien eres, que has hecho profesionalmente y que puedes aportar.  Hay oportunidades para freelance y para pequeñas empresas, boutiques de consultoría. Nuestras administraciones deberían tomar ejemplo.  

Los riesgos son también claros, viajar es muy caro y requiere mucho tiempo y  estar fuera de casa periodos prolongados es muy desagradable y en este planeta hay muchos sitios peligrosos. Menos mal que Internet ayuda mucho a minimizar viajes, cada vez se aceptan más las reuniones virtuales y el trabajo en red.  

¿Cómo se empieza? Simplificando diría que hay que tener un producto claro, saberlo explicar y gastar tiempo y dinero construyendo una red de contactos. Esto se puede hacer participando en misiones comerciales, asistiendo a congresos. En el extranjero se valora mucho participar activamente en congresos,  presentado ponencias.

Quien quiera conocer de primera mano experiencias en consultoría internacional en el sector TIC puede asistir gratuitamente al segundo encuentro internacional de consultores e ingenieros de telecomunicaciones que tendrá lugar en Caixa Forum Barcelona el próximo día 1 de marzo organizado conjuntamente por la Society of Telecommunications Consultants y el Col·legi Oficial de Enginyers Tècnics de Telecomunicacions de Catalunya COETTC. Más información en http://bcn2013stcmeeting.wordpress.com/ Podéis confirmar vuestra asistencia a Jessica Vazquez jessica@argelich.com