Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Consejos asesores: Impulsando el crecimiento de las empresas

Consejos asesores: Impulsando el crecimiento de las empresas

Escrito por Carles Grau el 01/11/2023 a las 19:57:27
1062

(CEO Grau innovation Consulting)

Digitalización, conectividad, Inteligencia Artificial Generativa, Big Data… El mundo está cambiando a una velocidad nunca experimentada y solo las empresas que entiendan y se adapten a las nuevas reglas del juego lograrán crecer de forma competitiva y sostenible en el tiempo.  

 

A medida que las organizaciones buscan avanzar en este nuevo contexto, la figura de los consejos asesores se convierte en un recurso clave. 

 

Su naturaleza flexible e independiente sitúa a estos órganos consultivos, formados por profesionales con amplia experiencia y trayectorias llenas de logros en posiciones ejecutivas, como la opción perfecta para complementar y aportar valor a las compañías desde una perspectiva externa, acompañando al CEO y al equipo ejecutivo en decisiones complejas. 

 

El consejo asesor puede contribuir, entre otras cosas, a mejorar la estrategia y la eficacia comercial, explorar alianzas, supervisar el diseño y ejecución de un adecuado plan de sistemas e iniciativas de innovación abierta, sumando así nuevas ideas a las que ya se generan dentro de la empresa.   

 

Desde esa experiencia y visión estratégica, las compañías pueden realizar reflexiones que impulsen nuevos servicios y productos, y que ayuden a cambiar el modelo de negocio, logrando así un salto en calidad, presencia, satisfacción de los clientes, relevancia y, sobre todo, en la generación de ingresos incrementales.  

 

El propósito del consejo asesor puede ser distinto en cada empresa y estará enfocado en generar nuevas ideas, analizar y evaluar tendencias e impulsar oportunidades. 

 

En Grau Innovation Consulting, vemos en nuestro día a día cómo desde la experiencia los consejos asesores contribuyen a generar impacto positivo y resultados que ponen de manifiesto su destacado papel en la gobernanza y en el crecimiento de las empresas.  

 

Este es el caso del Grupo AIA, una importante empresa con la que hemos podido colaborar, especializada en aplicaciones de informática avanzada y experta en inteligencia artificial que, a pesar de trabajar para relevantes organismos internacionales como la NASA, experimentaba un modesto crecimiento en nuestro país. 

 

Al incorporarnos en su consejo asesor pudimos apoyarles aportando la formación y acompañamiento necesarios para mejorar las competencias y habilidades comerciales de su equipo. Además, contribuimos a conectar la compañía con el ecosistema, ajustando una propuesta de valor de mayor impacto.  

 

En los últimos 9 meses consiguieron tres contactos en grandes cuentas de nuestro territorio que, sin duda, generarán oportunidades de crecimiento y diversificación en los próximos años.  

 

Asimismo, desde el consejo del Grupo Durania hemos podido sumar nuestro conocimiento y experiencia a las decisiones clave de la compañía. Decisiones que afectan tanto a la organización como a los procesos de digitalización y, por supuesto, al proceso de innovación a través de la monitorización del plan de sistemas, el plan de innovación o la toma de decisiones en entornos complejos.  

 

Un trabajo en equipo que ha permitido que, en estos últimos dos años y a pesar de la situación de incertidumbre y dificultades que ha generado el contexto de pandemia y de la guerra, Grupo Durania haya dado un salto en crecimiento, alcanzando un récord en resultados de EBITDA.  

 

El consejo asesor es, sin lugar a duda, un órgano especialmente útil que ayuda a las organizaciones a comprender, adaptarse y responder de forma rápida a la gran cantidad de cambios que se suceden en nuestro entorno a gran velocidad, contribuyendo a acelerar su crecimiento y mejorar su competitividad.