Actualizado el 06/04/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Comunicaciones para el control del tráfico y la seguridad aeronáutica

Comunicaciones para el control del tráfico y la seguridad aeronáutica

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 21/02/2017 a las 20:06:08
2445

(Ingeniero de Telecomunicación)

Las comunicaciones aeronáuticas, vía terrestre o por satélite, proporcionan a la navegación aérea las comunicaciones y radioayudas necesarias para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea internacional. Resultan, por tanto, imprescindibles para la comunicación –entre ellas y con tierra– y el control y rescate de las aeronaves en caso de algún siniestro. El servicio de radiodifusión aeronáutica es el dedicado a la transmisión de información relativa a la navegación aérea.

 

La necesidad de comunicaciones de la aviación comercial ha cambiado conforme el tráfico aéreo crecía y, en la actualidad, hace uso de tecnología avanzada con la que a las tripulaciones les es posible intercambiar información con su compañía aérea, así como interactuar con el sistema de gestión de tráfico aéreo. Desde mediados de los 90 las comunicaciones han ido migrando, para ciertos aspectos de la operación de vuelo, desde la voz a los datos con objeto de mejorar la eficiencia de los operadores, la eficacia en la provisión del servicio de tránsito aéreo y la seguridad de vuelo; además de incorporar Wi-Fi en las propias cabinas de las aeronaves para dar servicios de Internet a los pasajeros. Asimismo, resulta especialmente llamativo el hecho, de que se pueda enviar de forma automática y en tiempo real información no solo de su posición, a través de GPS, sino también de sus actuaciones y prestaciones, lo que resulta crucial para el mantenimiento y la seguridad en vuelo.

 

Una parte importante de la aviación en general son las comunicaciones aéreas que se llevan a cabo entre las aeronaves y los controladores aéreos en todo el mundo. Es un trabajo de mucha responsabilidad porque de ellos depende que un vuelo determinado pueda llegar a su destino con seguridad, manteniendo a una aeronave a cierta distancia de otra y a que nivel de vuelo debe permanecer en todo momento.

 

En particular, el Servicio Aeronáutico es el servicio prestado entre estaciones fijas aeronáuticas con estaciones móviles y portátiles en aeronaves en vuelo o que realizan maniobras en aeropuertos, así como entre éstas y las estaciones portátiles del personal de los aeropuertos a cargo del control del tráfico aéreo. El Servicio Móvil Aeronáutico es el servicio móvil entre estaciones aeronáuticas y estaciones de aeronaves, o entre estaciones de aeronaves, en el que también pueden participar las estaciones del dispositivo de salvamento.

 

El servicio de radiocomunicación establecido entre una estación fija aeronáutica (operando generalmente en aeropuertos y aeródromos civiles o militares) y una aeronave en vuelo, o entre éstas últimas, se presta mediante las adecuadas estaciones, comunicadas entre sí a través de ondas radioeléctricas en distintas bandas de frecuencia, encuadradas dentro del espectro electromagnético. Por comunicaciones Tierra/Aire se entienden aquellas que se establecen en ambos sentidos entre las aeronaves y las estaciones o posiciones ubicadas en la superficie de la Tierra. Son las que se realizan, por ejemplo, los controladores de la torre de control del aeropuerto y la nave en vuelo y para ello se requiere disponer de distintos sistemas de comunicaciones inalámbricas y las antenas adecuadas.

 

José Manuel Huidobro / Ingeniero de Telecomunicación